SABADO 25 DE NOVIEMBRE DE 2000

Ť Frustran en Pamplona un atentado etarra


Rechazo categórico de Aznar a restablecer el diálogo con ETA

Armando G. Tejeda, corresponsal, Madrid 24 de noviembre Ť El presidente español, José María Aznar, respondió hoy con una negativa categórica al clamor popular que ayer le exigió en Barcelona restablecer el diálogo con separatistas para buscar una salida al histórico conflicto vasco.

Esta respuesta se dio al tiempo que la policía informó haber frustrado un atentado en Pamplona de la organización armada vasca ETA contra un ex concejal del partido derechista Unión del Pueblo de Navarra, formación opuesta a la independencia vasca. En la operación fue detenido el presunto etarra Iñaki Beaumont Echeverría.

Esta tarde estalló en la ciudad vasca de Vitoria una bomba en el domicilio del concejal Benedicto Barrio, del gobernante Partido Popular, quien resultó ileso.

La víspera, durante una multitudinaria manifestación de unas 900 mil personas, se reclamó a los dirigentes de los partidos políticos y a los gobiernos español y vasco que "dialoguen" para encaminar el proceso de paz, exigencia no prevista en el texto del manifiesto aprobado por consenso entre los representantes políticos y sociales.

Aznar, en una declaración institucional, aseguró desde Zagreb que "el diálogo" y "la negociación" son "palabras anestésicas, pervertidas por los terroristas" y por "quienes comulgan con sus ideas", en alusión a los nacionalistas moderados y radicales vascos, que apuestan por la soberanía de la región.

Tras encabezar el jueves junto al presidente vasco Juan José Ibarretxe la marcha en Barcelona en la que se pidió "diálogo ya", Aznar contestó hoy, tajante, que "no participará en ningún diálogo que pretenda eludir la exigencia democrática de una rectificación seria, profunda y creíble" del nacionalismo vasco, "que todavía se reconoce en la unidad de fines con ETA".

La postura del gobierno fijada por Aznar se contrapone a la del propio gobierno de Euskadi y del Partido Nacionalista Vasco, que dijeron estar dispuestos a restablecer el diálogo de inmediato, pues "quien niega el diálogo niega la solución".

El presidente español afirmó: "Yo he dialogado y dialogaré para recuperar el prestigio y la fortaleza de las instituciones vascas, para asegurar que todos los ciudada- nos puedan disfrutar de los derechos y libertades que garantiza la Constitución, para reforzar el estatuto como terreno común de encuentro entre los vascos, para aislar a ETA y a todos sus cómplices".

Ibarretxe le respondió que "la ciudadanía pide que nos sentemos. La clave está en fijar el suelo del respeto a los derechos humanos y libertades personales. Si el suelo es la división, será como chapotear en el barro, donde no se puede construir ni poner una simple tienda de campaña".