SABADO 25 DE NOVIEMBRE DE 2000
Ť Ollanta Humala depuso su actitud rebelde
Muestran video de Montesinos con un traficante de armas
Ť En la fiesta de cumpleaños también aparece la ex fiscal peruana
Ť Confirman que el ex asesor tiene carnet de identidad argentino
Dpa, Afp, Reuters y Ap, Lima, 24 de noviembre Ť Un nuevo escándalo se desató hoy en Perú tras la difusión de un video en el que se ve a la ex fiscal de la nación, Blanca Nélida Colán, en una reunión con el ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos y un presunto traficante internacional de armas, en tanto que el fiscal José Ugaz presentó una acusación por enriquecimiento ilícito en contra del ex presidente Alberto Fujimori.
Colán renunció en forma irrevocable como fiscal suprema, que seguía ejerciendo, aunque afirmó a la prensa que el video, difundido el pasado jueves, no comprueba que haya protegido a Montesinos o formado parte de una organización político-criminal supuestamente encabezada por el ex asesor presidencial.
Hasta ahora, la ex fiscal había rechazado cualquier relación con el ex jefe de facto del Servicio de Inteligencia Nacional.
Colán renunció hace dos semanas a la Fiscalía General, pero se mantuvo como uno de los cinco fiscales supremos pese al descontento de la población.
La oposición denunció en ocasiones anteriores que la abogada protegía a Montesinos, cuyo paradero se desconoce, de cualquier denuncia de corrupción.
Los canales de televisión locales presentaron anoche el video de la fiesta de cumpleaños de una de las hijas de Montesinos, Samantha, en la que la ex fiscal y el ex asesor se encuentran sentados en la misma mesa junto con el ex viceministro del Interior David Mejía y James Elliot Stone, un empresario israelí-argentino relacionado con el traficante de armas israelí Svit Zudi, fiesta que se realizó en 1998.
En Argentina, el ministro del Interior, Federico Storani, confirmó la versión dada a conocer hoy por el diario La Nación acerca de que Montesinos posee un documento nacional de identidad emitido en 1984 y de forma "perfectamente legal", y en estos momentos analiza la posibilidad de revocar la identidad argentina al ex asesor.
Según el periódico, el gobierno de Fernando de la Rúa analiza la forma de retirar el documento "para evitar suspicacias".
En Lima, el procurador José Ugaz acusó al ex presidente Alberto Fujimori de enriquecimiento ilícito y pidió a la Fiscalía de la Nación comenzar una investigación ante los indicios sobre el presunto movimiento de dinero desde Singapur, donde el ex mandatario tendría inversiones, hacia Japón, donde se encuentra actualmente.
Ugaz, designado por Fujimori para investigar a Montesinos, indicó que esta denuncia se activó también después de que el narcotraficante colombiano Roberto Escobar reveló que su hermano, Pablo Escobar Gaviria, entregó dinero para la campaña electoral de Fujimori en 1990.
Funcionarios de la cancillería japonesa informaron que hasta ahora el ex mandatario peruano no ha contactado al gobierno de Japón para regularizar su situación migratoria, ni ha demostrado su intención de permanecer en el país.
Fujimori renunció el fin de semana pasada durante una visita a Japón y desde hace tres días se desconoce su paradero. El ex presidente puede quedarse en la nación asiática ya que puede demostrar que sus padres eran japoneses, además de que Tokio no tiene tratados de extradición con Lima.
Por otra parte, el nuevo presidente interino peruano, Valentín Paniagua, afirmó hoy que conducirá a Perú a una transición sin sobresaltos para asegurar que los comicios del próximo 8 de abril serán limpios.
Resaltó que su objetivo "es que el proceso de transición no lastime más la situación económica del país y cuidar la estabilidad social, jurídica y económica".
El presidente recibió una bandera peruana "lavada", con lo que concluyó una de las formas de protesta en contra de Fujimori: durante varios viernes miles de personas convocadas por la organización Sociedad Civil lavaron banderas nacionales como símbolo de la necesidad de limpieza.
El nuevo gabinete, encabezado por el ex secretario general de Naciones Unidas Javier Pérez de Cuéllar, jurará este sábado, mientras Estados Unidos, Argentina, Ecuador y Brasil felicitaron al nuevo mandatario y manifestaron su satisfacción por la forma como se resolvió la crisis política.
En tanto, los ex militares Ollanta y Antauro Humala, que hace tres semanas se rebelaron contra Fujimori, depusieron su actitud rebelde y quieren hacerlo oficialmen- te ante Paniagua, informó el padre de ambos ex oficiales, Ila Humala.