SABADO 25 DE NOVIEMBRE DE 2000

Ť No estamos en posibilidades para financiar, señala


Parcial, el apoyo de bancos al plan de microcréditos: Escalante Aguilar

Humberto Ortiz Moreno Ť La banca no está en posibilidades suficientes, "ni por mucho", para soportar las necesidades de financiamiento del país, y, por tanto, su apoyo al programa de microcréditos propuesto por Vicente Fox sería solamente parcial y bajo sus propias políticas y estrategias, estableció el presidente de la Comisión de Crédito de la Asociación de Banqueros de México (ABM), Roberto Escalante Aguilar.

De hecho, planteó que por su deficiente estructura de contabilidad para demostrar que tienen capacidad de pago, y porque muchas veces no ofrecen una garantía que soporte lo que busca un banco obtener para efecto de respaldarlos, los micro y pequeños empresarios tendrán que irse por los organismos crediticios de desarrollo propuestos por el equipo de transición, totalmente diferentes al sistema tradicional.

"Sin querer negar el hecho de que vamos a participar, nuestro respaldo no será total. Habemos bancos que sí estamos apoyando a la microempresa con nuevos productos, y lo seguiremos haciendo, pero no va a ser suficiente", estableció en entrevista con La Jornada el también director de crédito y normatividad de Bital. Aclaró que la banca no está abandonando ni "hace fuchi" a los mercados, sino que "no pudimos estar o no se daba la circunstancia" para tomarlos.

Y en virtud del riesgo de que cuando "dejamos una cosa a lo mejor mañana regresamos y ya no está", Escalante dijo que los bancos tendrán que definir pronto su postura frente al mercado para realmente ser productivos y especialistas en una adecuada atención a los clientes.

Vender a los extranjeros, por tanto, no es la única alternativa para fondearse, afirmó. "Habemos pocos bancos, pero seguimos con los mismos accionistas y no se tiene prevista una fusión" en Bital, precisó.

En este contexto, Escalante Aguilar juzgó que el sexenio que está por concluir fue "verdaderamente traumático" para la banca por las onerosas regulaciones y supervisiones del gobierno y los cortos del Banco de México, cuya intervención ha encarecido el dinero en el país, a grado tal que las tasas de interés han subido 25 por ciento en los últimos dos meses.

Observó que la tendencia actual del crédito es negativa y registra una caída de 65 por ciento a este mes, mientras que el actual marco jurídico aún es propicio para la proliferación de la cartera vencida. Hasta dentro de cuatro años las entidades crediticias podrían retomar los niveles contables que tenían en 1994, ya que apenas está saliendo de una etapa de sobrevivencia.