Ť No escuchó a defraudados por cajas de ahorro
Resaltó Zedillo la estabilidad económica en el fin de sexenio
Ť En gira por Durango, el mandatario subrayó que durante su gestión se logró dar un uso eficiente a los recursos del pueblo
Georgina Saldierna, enviada, Durango, Dgo., 24 de noviembre Ť A siete días de que concluya su mandato, el presidente Ernesto Zedillo dijo que se está logrando muy claramente lo que "nos propusimos desde el principio: pasar de una administración federal a otra sin los quebrantos económicos de antes, que tanto dañaban a la economía y el nivel de vida de la población".
Dijo que la economía crecerá cerca de 7 por ciento al concluir el año; que tuvo un aumento promedio de 5 por ciento en el último lustro y que la tasa de desempleo para el mes de octubre se ubicó abajo de 2 por ciento.
Además, la inflación ha registrado un descenso gradual hasta llegar a un nivel inferior a 10 por ciento, puntualizó al clausurar la vigésimo quinta Reunión Nacional de Contralores, durante una gira de trabajo por esta entidad, recorrido que concluyó de manera atropellada, luego de que un grupo de ahorradores defraudados por las cajas populares persiguieron al mandatario ante su negativa a dialogar con ellos.
Los ahorradores le esperaban en el recién inaugurado Centro Estatal de Cancerología; querían exponerle su situación, pero Zedillo no quiso escucharlos. Molesta por la actitud del Presidente, la señora Ana María Lerma quiso detenerlo, pero fue inútil, el mandatario apresuró el paso rumbo a la camioneta que lo transportaba, mientras los inconformes corrían detrás de él.
"¡Que nos oiga!, ¿qué, sólo cuando quiere el voto nos escucha?, ¡queremos nuestro dinero!, ¡escúchenos!", gritaban los ahorradores y junto a ellos la señora Lerma, mientras los integrantes del Estado Mayor Presidencial buscaban detenerlos, sin éxito. La persecución terminó cuando Zedillo logró abordar el vehículo que lo trasladó hasta el aeropuerto de Durango.
Antes, el jefe del Ejecutivo inauguró el monumento Al Defensor de la Patria y atestiguó la firma del convenio a través del cual la empresa ferroviaria Coahuila-Durango SA de CV transmitió en comodato al gobierno del estado la vieja estación del ferrocarril, para convertirla en un centro de convenciones.
En la reunión con los contralores, el Presidente resaltó que en la actualidad existen las mejores condiciones, en un cuarto de siglo, para seguir creciendo, aumentar el empleo y mejorar progresiva, gradualmente los salarios de los trabajadores.
Refirió que lo avanzado en los últimos años se debe en gran medida a que los tres órdenes de gobierno "hemos sabido trabajar juntos para hacer más con menos y dar un uso eficiente a los recursos del pueblo".
La comunicación entre los tres niveles gubernamentales es indispensable, porque la población espera respuestas claras y palpables, más allá de los límites territo riales o del origen político de las autoridades, agregó.
Luego felicitó a los contralores estatales, ya que su desempeño ha sido muy importante en la implantación de una nueva cultura de transparencia, eficacia y combate a la corrupción en el servicio público.
En el teatro Ricardo Castro enfatizó que los recursos que la sociedad pone en manos del gobierno deben ser empleados estrictamente para lo que son: servir al pueblo. De ahí la importancia de que los contralores hayan avanzado en el manejo transparente de los dineros, y sobre todo en una muy clara rendición de cuentas.
Durante el acto, el jefe del Ejecutivo recibió el informe sobre los programas conjuntos Secodam-Organos Estatales de Control 1995-2000, a través de los cuales se otorgó asistencia técnica y se intercambió información atendiendo la soberanía estatal.
Zedillo Ponce de León también se refirió al nuevo federalismo que, afirmó, vive el país y que tiene su mejor expresión en la descentralización de funciones, facultades y recursos humanos, financieros y materiales del gobierno federal a los gobiernos de los estados y los municipios.
En la inauguración del monumento Al Defensor de la Patria, el general de brigada Jorge Isaac García, comandante de la X Zona Militar, reafirmó el compromiso del Ejército de defender la soberanía y el territorio nacional, así como proteger las instituciones de los mexicanos.