SABADO 25 DENOVIEMBRE DE 2000

Ť Chimalapas, núcleos asentados en Montes Azules e invasiones en zonas zapatistas


Hereda Pablo Salazar tres graves conflictos agrarios

Ť Sostiene Robledo Rincón, de la SRA, que casi ya acabó el reparto de tierra en la entidad

Angeles Mariscal, corresponsal, Tuxtla Gutiérrez, Chis., 24 de noviembre Ť La solución de al menos tres graves conflictos agrarios en Chiapas quedarán de herencia a la nueva administración: las invasiones en la zona de influencia del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), la disputa por los Chimalapas y la desocupación de los núcleos de población asentados en la reserva Montes Azules.

Durante la presentación del balance de la situación agraria en la entidad, el titular de la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA), Eduardo Robledo Rincón, reconoció que si bien en Chiapas, de 1994 a la fecha, prácticamente se ha acabado el rezago en la tenencia de la tierra, existen otros graves problemas que resolver.

Por una parte se encuentra la disputa entre comuneros de Oaxaca y ejidatarios de Chiapas, por poco más de 120 mil hectáreas de tierras ubicadas en la zona de los Chimalapas, en donde incluso hace pocos días tuvo que intervenir el Ejército para evitar un enfrentamiento entre grupos antagónicos.

Sobre este conflicto, Robledo aseguró insistentemente que es "netamente agrario" y nada tiene que ver con los límites de ambos estados, porque "un predio no puede delimitar el territorio de dos entidades".

A esta situación se une la existencia de unos 17 asentamientos irregulares ubicados en la reserva ecológica Montes Azules. Aquí si bien se ha logrado la reubicación de cinco de ellos, el resto se niega a abandonar estas tierras, e incluso han denunciado que el objetivo de sacarlos del lugar obedece a cuestiones de contrainsurgencia -por estar esta región dentro de la llamada zona de conflicto-, y no al hecho de que están afectando el ecosistema de la zona.

Ante la imposibilidad de una solución adecuada a estos conflictos, Eduardo Robledo anunció que le deja a la administración entrante, encabezada en la entidad por Pablo Salazar Mendiguchía, un fideicomiso de 197 millones de pesos.

Este deberá alcanzar también para indemnizar y reubicar a núcleos agrarios que de manera irregular se encuentran en posesión de tierras comunales en Nicolás Ruiz, Venustiano Carranza; otras comunidades ubicadas en las reservas de La Sepultura, La Encrucijada y el municipio de San Juan Chamula.

A estos graves conflictos agrarios que en la entidad han provocado incluso el derramamiento de sangre, se une el término del fideicomiso a favor de unos 700 propietarios de los municipios de Ocosingo, Las Margaritas y Altamirano, a quienes bases del EZLN les invadieron sus tierras durante 1994 y 1995.