SABADO 25 DE NOVIEMBRE DE 2000
Ť Luken, posible sucesor
Molinar Horcasitas renunció al IFE; colaborará con Fox
Alonso Urrutia Ť El consejero Juan Molinar Horcasitas informó al consejero presidente del Instituto Federal Electoral, José Woldenberg, su determinación de retirarse de ese cargo en los próximos días, a fin de incorporarse como subsecretario de Desarrollo Político de la Secretaría de Gobernación a partir del próximo 1o. de diciembre.
Aunque no se ha oficializado públicamente, se conoció que la decisión del consejero incluso ya habría sido notificada a la Cámara de Diputados, toda vez que esta instancia fue la responsable de aprobar su nombramiento.
Molinar Horcasitas es consejero desde 1996 y concluiría su gestión hasta después de las elecciones federales de 2003. Aunque ocupa el cargo desde ese año, ya había estado anteriormente en el organismo, pero en calidad de director de Prerrogativas y Partidos Políticos.
Actualmente tiene a su cargo la Comisión del Registro Federal de Electores, pero en el organismo se reconoce a Molinar como uno de los principales cabildeadores cuando existen diferencias al interior.
Egresado de la UNAM, el especialista tiene la maestría en ciencias políticas por El Colegio de México, con especialización en procesos electorales. Hasta ahora ha escrito los libros La Política y la Reconstrucción Económica de México y El Tiempo de la Legitimidad.
Durante los cabildeos previos entre los partidos políticos antes de que la Cámara de Diputados aprobara su nombramiento, Molinar fue propuesto para el cargo por el Partido Acción Nacional.
El Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales establece, en su artículo 75, los pasos para la sustitución de un consejero:
"De producirse una ausencia definitiva, o en su caso, de incurrir los consejeros electorales propietarios en dos inasistencias consecutivas sin causa justificada, será llamado el suplente que corresponda según el orden de prelación en que fueron designados por la Cámara de Diputados, para que concurra a rendir la protesta de ley".
Conforme a dicha lista de prelación, el sustituto del consejero Molinar sería Gastón Luken, quien recientemente se desempeñó como el contralor del Gobierno del Distrito Federal, bajo la administración de Cuauhtémoc Cárdenas. Una vez que este último dejó el cargo para postularse como candidato presidencial de la Alianza por México, Luken abandonó su puesto de contralor. Actualmente se desempeña como asesor de la jefa de Gobierno, Rosario Robles.
Las disposiciones de la legislación electoral prohíben ser consejeros electorales a aquellos que se hayan desempeñado en algún cargo directivo de algún partido político. Asimismo, a quienes sean secretarios de Estado, procurador general de la República o del Distrito Federal, subsecretario u oficial mayor en la administración pública federal.
En el caso de funcionarios del gobierno capitalino o de administraciones estatales, el Cofipe prohíbe expresamente nombrar como consejero al jefe de Gobierno, a los gobernadores o a los secretarios de Gobierno, "a menos que se separen del cargo un año antes".
Quien le sigue en el orden de prelación en la lista es José Fernández Santillana, un reconocido académico del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), "discípulo de Norberto Bobbio", de quien ha sido uno de los traductores al español, según dicen de él en el IFE.