Ť Los mexicanos y no las cifras macroeconómicas, prioridades, dice
Pide Rivera Carrera humanizar la economía
Carolina Gómez Mena Ť Todo programa económico que tenga como finalidad revertir la pobreza de una nación debe "tener como punto de referencia el ser humano. (En nuestro caso) el centro deben ser los hombres y mujeres, los mexicanos concretos que habitan este país, no la macroeconomía o el índice Dow Jones", consideró Norberto Rivera Carrera, arzobispo primado de México, al exponérsele una posible agudización del modelo neoliberal durante el gobierno de Vicente Fox.
Aunque Rivera Carrera desestimó dar una opinión respecto al modelo financiero y al gabinete económico que será el encargado de llevarlo a cabo, y que fue presentado el miércoles pasado, expresó que "todos los mexicanos esperamos que cumplan con su función y que así como han sido exitosos en la iniciativa privada también lo sean en asuntos gubernamentales".
En entrevista concedida durante la celebración del 25 Congreso Nacional Guadalupano, que conmemora el aniversario de plata del Centro de Estudios Guadalupanos, el máximo jerarca de la Iglesia católica nacional dijo "conocer únicamente de vista a algunos" de los integrantes del gabinete foxista en materia económica, y basándose en ese desconocimiento se desligó de hacer algún comentario más amplio respecto a estos nuevos actores de la política nacional.
No obstante, subrayó que el principal objetivo que tendrá que asumir este nuevo gabinete económico será desarrollar políticas que permitan progresar financieramente al país, hecho que lograrán ?según estableció Rivera Carrera? sólo con la colaboración de toda la sociedad.
Tras comentar que ya recibió la invitación para asistir a la ceremonia de traspaso de poderes que se realizará el 1o. de diciembre, el cardenal se negó a profundizar en los pendientes que deja el gobierno de Ernesto Zedillo y se limitó a decir que los nuevos funcionarios tendrán mucho trabajo que desempeñar en sus respectivas dependencias.
Sobre alguna petición en especial que el episcopado mexicano haya hecho al presidente electo Vicente Fox, el cardenal bromeó al mencionar que "todavía no es época de Santos Reyes".
El prelado mencionó que así como con el gobierno de Zedillo la Iglesia católica mantuvo buenas relaciones, iguales expectativas se esperan con la administración entrante, y confió en que habrá cooperación y entendimiento en todos aquellos campos en donde se pueda tener mutuo entendimiento.
"La relación con el gobierno de este sexenio fue buena, con las autoridades del Distrito Federal también y con los que vienen (en el ámbito federal), serán mejores todavía".
Después de refrendar que "no hay petición ni recomendación por parte de la iglesia" al gobierno de Fox, dio a entender que aún no sabe cuándo el Vaticano designará al nuevo nuncio apostólico en México, esto pese a que se especuló que sería nombrado antes de la entrada del gobierno federal presidido por el panista.
Durante su intervención en la inauguración del congreso, Rivera Carrera celebró que a más de 500 años de la Conquista española en el país no se haya vivido un enfrentamiento religioso tal grave como los que ocurren en Irlanda, Israel, Palestina o algunos países de Africa.
Argumentó que ello se debe principalmente a Santa María de Guadalupe, pues "el evento guadalupano nos enseña con elocuencia que todo ser humano puede fraternizar con otro mediante el amor de Dios", dijo.