SABADO 25 DE NOVIEMBRE DE 2000

Ť Solicita aumentar el presupuesto social


Mejorías entre los 26 millones de pobres en México: Jarque

Ť El secretario admitió, sin embargo, que no se logró reducir la brecha entre los estados ricos y los depauperados

Angeles Cruz Ť El secretario de Desarrollo Social, Carlos Jarque, aseguró que los programas de combate a la pobreza aplicados por el actual gobierno han contribuido a la "normalidad democrática" del país. Admitió que no se han logrado reducir las brechas entre los estados ricos y los pobres, por lo que el reto para los siguientes años será eliminar estas desigualdades. Para ello habrá de continuarse con el incremento al presupuesto social.

El funcionario inauguró ayer el tercer Congreso Nacional de Organismos No Gubernamentales (ONG) de la República Mexicana y destacó que a pesar de los avances para abatir las desigualdades, México llega al siglo XXI con un perfil que todavía está alejado de una justicia social para todos.

Jarque recordó que en México existen alrededor de 26 millones de personas que viven en la pobreza, la cual se manifiesta en alimentación insuficiente, salud precaria, falta de vivienda digna, desempleo, entre otras.

Sin embargo, dijo, a diferencia de lo que ocurría hace seis años y aunque persisten los rezagos, esos individuos tienen en la actualidad mejores condiciones de vida. El secretario mencionó que la pobreza lleva a las personas a una situación de desesperanza.

Al abundar sobre las desigualdades existentes entre los estados de la República, el secretario de Desarrollo Social mencionó que en los municipios más pobres, 40 por ciento de la población es analfabeta, la escolaridad promedio es de tercero de primaria, más de 60 por ciento de las personas tiene ingresos inferiores al salario mínimo, y la mayoría de las viviendas carecen del servicio de energía eléctrica.

En tanto, en los municipios más ricos, prácticamente no existe el analfabetismo, la escolaridad promedio se ubica por arriba del nivel secundaria, la mayoría de la población obtiene ingresos superiores al salario mínimo y en casi todas las viviendas se cuenta con energía eléctrica.

Así de graves son las desigualdades, las cuales tendrán que abatirse con programas que fomenten la igualdad y la justicia, tomando en cuenta la dignidad de las personas, señaló Jarque.

Por su parte, Marco Antonio Hernández Murrieta, presidente del Consejo Nacional de ONG de la República Mexicana, exigió al próximo gobierno de Vicente Fox que la sociedad civil sea tomada en cuenta para el diseño de los programas de desarrollo.

Durante años "hemos sido carne de cañón de los partidos políticos, pero hasta ahora no nos han hecho caso". Ya es tiempo de que entiendan (las autoridades) "que no continuaremos como espectadores, ni como parte marginal, somos actores en la solución de los problemas", subrayó.

Enseguida, refirió que las ONG tienen la ventaja de no militar en ningún partido político, pero tampoco son dependientes del gobierno, por lo que "podemos ser el fiel de la balanza".