SABADO 25 DE NOVIEMBRE DE 2000
Ť De la CFE no se vende ni un tornillo, dice Jackson
Desde el Congreso, los priístas frenarán planes de privatización
Ť Descartan entrar a discutir la propuesta de Zedillo; esperarán a la que presente Fox Ť El miércoles, reunión de los legisladores
Andrea Becerril Ť Desde el Congreso de la Unión, el PRI impedirá que avance todo proyecto privatizador o cualquier estrategia que implique retrocesos o insista en dejar la carga económica en la mayoría de la población y, en ese sentido, la iniciativa para dejar en manos del sector privado la energía eléctrica, no va a pasar, advirtió el coordinador de la bancada priísta en el Senado de la República, Enrique Jackson.
"De la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no se vende ni un tornillo, porque es una empresa del Estado y de los mexicanos. Esa es la postura de la fracción del PRI y en ello no vamos a ceder", agregó el también presidente del Senado.
En entrevista, agregó que los priístas acordaron no discutir el proyecto del presidente Zedillo en la materia, y esperarán a que el presidente electo, Vicente Fox, haga llegar su iniciativa de ley eléctrica, pero "puedo anticipar desde ahora que los senadores del PRI estamos en desacuerdo en que se privatice la CFE".
Es un asunto, insistió, que no aprobarán, porque se trata de un recurso estratégico para los mexicanos.
Jackson comentó que el próximo miércoles la fracción del PRI se reunirá para fijar su postura en torno a la iniciativa eléctrica, pero los lineamientos centrales ya están definidos. "No estamos de acuerdo en que las hidroeléctricas pudieran pasar a manos particulares; tampoco en que el sector privado trasmita la electricidad, porque es una función del Estado".
Hay ya, precisó, un grupo de senadores -entre ellos el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Manuel Bartlett- encargados de estudiar a fondo ese tema, para argumentar su postura.
Y "estamos muy atentos; vamos a ser muy cuidadosos de varios aspectos, entre ellos qué vamos a hacer con las tarifas, porque no vamos a dejar a los usuarios indefensos en manos de empresas privadas que no tengan ninguna regulación ni normas para el establecimiento de los costos de la electricidad".
Otro punto delicado, agregó, es la electrificación rural, que no puede dejarse fuera de norma y regulación. "Esa es también una función del Estado y no puede estar sujeta a las leyes del mercado, porque entonces sería impagable la energía eléctrica en las zonas rurales y populares".
Jackson destacó asimismo que los 60 senadores del PRI son una fuerza importante en el Congreso "y tenemos que hacerla valer, para influir en las decisiones del gobierno".
Consideró que no es válido que ahora el presidente electo y su gabinete económico argumenten que el país está en condiciones muy difíciles y no podrán cumplir sus ofrecimientos de campaña.
"šSiempre ha estado en condiciones difíciles!, pero ahora Fox y su equipo nos vienen con que no hay dinero. Pues qué ignorantes de la realidad del país".
No se vale, insistió, en que usen ello ahora como pretexto para justificar eventuales incapacidades.