SABADO 25 DENOVIEMBRE DE 2000

Ť Un grupo de gobernadores acompañará a Diódoro Carrasco en SLP


Inicia Madrazo su campaña por la presidencia del PRI

José Gil Olmos y Enrique Méndez Ť El conflicto por el control del PRI se acentuará hoy cuando el gobernador de Tabasco, Roberto Madrazo Pintado, inicie su campaña por la presidencia del partido -después de encabezar una marcha que saldrá del Monumento a la Revolución a la sede nacional priísta-, mientras que el ala del Foro de Gobernadores que respalda a Diódoro Carrasco Altamirano se concentrará en San Luis Potosí, en un cónclave en el que participará Dulce María Sauri Riancho, presidenta del tricolor.

En la víspera de ese encuentro, Sauri precisó que el 3 de julio ella no presentó su renuncia. Los ex presidentes del partido, entre ellos Gustavo Carvajal Moreno, dijo, le pidieron que no la entregara.

Este viernes, en el PRI, se instaló un templete y el equipo de sonido que utilizará Madrazo para emitir un mensaje al mediodía en la explanada de la sede priísta, "fijando su posición clara sobre la reforma" del partido.

A una pregunta sobre esta demostración que el madracismo pretende hacer al priísmo nacional, y la reunión de San Luis Potosí, Sauri Riancho hizo un llamado a la unidad interna del PRI, pero delimitó:

"El puede hacer los pronunciamientos que considere. Sin embargo, si no hay convocatoria para la renovación de la directiva ni para la Asamblea Nacional, se quedarán pendientes. No le cerramos el camino a nadie, (pero) hay tiempos, formas y mecanismos en la vida institucional del PRI.

"(Y) no podemos considerar que estos tiempos se puedan sujetar a necesidades o demandas individuales. En el PRI no hacemos trajes a la medida, en términos de nuestras actividades, de nuestras políticas, de nuestros principios y mucho menos para los procesos de elección de la dirigencia nacional".

Aunque la reunión de San Luis está convocada para una sesión ordinaria del Consejo Político potosino, la agenda del encuentro -de la que se tiene copia- prevé discursos de 14 dirigentes estatales del PRI, de los gobernadores de Coahuila, Colima, Durango, Hidalgo, Michoacán, Tamaulipas, Veracruz y de San Luis Potosí, y uno de clausura por parte de Sauri Riancho.

La sesión será privada y habrá una conferencia de prensa. Después, cita el programa, habrá una comida de los gobernadores y los dirigentes estatales, y más tarde una reunión privada.

A esa reunión no fueron convocados los dirigentes de Tabasco, Florizel Medina Pereznieto, y de Oaxaca, Ulises Ruiz Ortiz, quienes se presentarán a la concentración de Madrazo en el PRI.

Al conocer que en esa sesión estarán presentes ocho gobernadores, así como la presidenta del partido, Ruiz Ortiz expresó: "šNo me digan! Bueno, ojalá lo hagan para que de una vez Dulce María determine con quién está, o bien defina si convocará a un proceso abierto de elección del dirigente. No queremos que esté con nosotros, pero sí que se defina".

Todavía no hay pastel que comerse

En la Cámara de Diputados, el veracruzano Gustavo Carvajal Moreno precisó que la demanda del frente que organizaron senadores, diputados y dos gobernadores -José Murat, de Oaxaca, y Antonio González Curi, de Campeche- no busca que Dulce María Sauri renuncie a la presidencia del tricolor.

"Eso es lo que estamos viendo: si desde el Consejo Político Nacional se debe buscar el cambio o no. Incluso, si los priístas del país dicen que se quede, entonces no hay ningún problema. Está abierto, lo malo es que hay grupos que están queriendo comerse el pastel, cuando no hay pastel".

A diferencia del jueves, Carvajal Moreno aceptó ayer que Sauri Riancho no entregó formalmente su renuncia a la presidencia del CEN. "Precisamente se lo pedimos porque, al perder las elecciones, lo más negativo habría sido el nombramiento de un nuevo dirigente por dedazo.

"No se fue porque se lo pedimos. Ahorita ella es la presidenta del partido y no estamos buscando a alguien (para sustituirla) ni mucho menos. Pero también estamos planteando que en la próxima asamblea del partido se delimite ya la nueva directiva", dijo.

-Hasta ahora hay dos nombres: Roberto Madrazo, quien este sábado inicia su campaña, y el secretario de Gobernación, Diódoro Carrasco...

-šHay más! Están Heladio Ramírez (secretario de la CNC) y algunos gobernadores. El partido es rico y no queremos caer en dualidades ni en nombres. Nosotros no apoyamos a nadie, lo único que queremos es que haya un proceso más democrático en las decisiones del partido.