Ť Niega Sauri sumisión a la figura presidencial
Justifican los priístas su viraje ante la toma de posesión de Fox
Ť La decisión fue asumida "en conjunto" por CEN, coordinadores parlamentarios y dirigentes de CTM, CNC y CNOP
Enrique Méndez y José Gil Olmos Ť Bajo el argumento de que es preferible hacer valer "su palabra" en el Congreso, "al silencio", la directiva nacional del PRI justificó su rendición ante las presiones de los tres sectores y los legisladores priístas, y convocó ayer a sus grupos parlamentarios en el Congreso a asistir a la asunción de Vicente Fox Quesada como presidente de la República.
Sin embargo, la dirigente del partido, Dulce María Sauri Riancho, acotó: "El partido no se doblegó ante la figura presidencial. Esta decisión no es una marcha atrás, sino hacia delante".
La "conveniencia" de que los priístas estén presentes en la ceremonia en San Lázaro fue asumida "en conjunto" por el CEN, los coordinadores parlamentarios y los dirigentes de la CTM, la CNC y la CNOP. "Representa una responsabilidad y un compromiso republicano y no implica la validación del caso Jalisco", declaró Sauri.
En conferencia de prensa, la dirigente priísta afirmó que la convocatoria a no asistir a la toma de protesta de Fox "nunca fue tajante", y dijo que el acuerdo del CEN ?asumido la noche del jueves? de estar presentes en la ceremonia del primero de diciembre, se hizo "con miras al interés superior de los grupos parlamentarios, del partido y de la elección de Jalisco".
A una pregunta expresa sobre las razones por las que se retiraba la amenaza de boicotear la sesión en la que Ernesto Zedillo le transferirá la banda presidencial a Fox, si no se "limpiaban" las elecciones en Jalisco, Sauri Riancho declaró:
"Aquí dije que de persistir la cerrazón del Consejo Electoral y del PAN en Jalisco, el PRI 'consideraría' abstenerse de ir. Los legisladores priístas expresaron una gran solidaridad con la directiva, e incluso los que no coincidieron dijeron que respetarían una decisión del Comité Ejecutivo Nacional".
?Pero en su comunicado del 15 de noviembre había una postura muy enérgica, con calificativos al PAN y al órgano electoral. Ahora cambian de actitud. ¿Pesó más la voluntad de los dirigentes obrero y campesino, que el CEN?
?No. Y en cuanto a los calificativos del comunicado, no sólo no los retiro, sino que están avalados por el resultado del fallido acuerdo (en la Secretaría de Gobernación). Estamos respetando un sentir mayoritario y yo les pido (a los legisladores) que asistan. Tan no era tajante, que todos los días ustedes me preguntaron cuándo se tomaría la decisión.
Sauri Riancho también expresó la desconfianza del PRI hacia la honestidad política del Partido Acción Nacional y por los diálogos que deba tener con esa fuerza y el próximo gobierno federal.
Y explicó que esta suspicacia se debe a que en el caso de Jalisco, el PAN rompió un acuerdo que se construyó en presencia de Santiago Creel Miranda, quien sería el próximo secretario de Gobernación, para que se abriera una muestra de los paquetes electorales de Jalisco.
"Lamento profundamente que un acuerdo para limpiar el proceso de Jalisco, que se fundamentó en un fallo que obtuvo Acción Nacional (en 1994), no haya sido respetado. Este es un signo ominoso a las relaciones futuras. Dicho acuerdo se tomó frente a Santiago Creel, y por eso me pr eocupa doblemente el camino que habrá de emprenderse el primero de diciembre", expresó.
?Algunos diputados declararon que piensan chiflar en la toma de protesta. ¿Se les va a dejar en libertad de hacerlo?
?Un día antes del primero de septiembre me hicieron una pregunta similar. Yo dije que los diputados y senadores no ocupan ninguna recomendación del CEN. Ellos son políticos responsables de sus actos y así se comportarán.
Jalisco, a debate jurídico
Previamente, el secretario de Elecciones del CEN, Felipe Solís Acero, se refirió al juicio de inconformidad que presentó el Comité Directivo Estatal (CDE) en Jalisco por las presuntas irregularidades que se cometieron en la elección del 12 de noviembre pasado.
El PRI, dijo, solicitó la nulidad de la elección por "las violaciones sustanciales" que se cometieron durante el proceso. Al revisar las actas de escrutinio, informó, se detectó que había 55 mil 338 boletas de más, "lo que justifica nuestro razonamiento del nunca aclarado destino de más de 152 mil boletas" excedentes al listado nominal, que no fueron destruidas.
En las casillas, dijo, se extrajeron 305 mil 48 boletas, cuando "como máximo" debían existir 249 mil 710. "La diferencia entre lo posible y lo real, en la diferencia entre el primero y segundo lugar, es precisamente de 53 mil boletas", explicó.
Además, dijo, se impugnaron mil 414 casillas, 21 por ciento de las instaladas el día de la elección, que fueron ubicadas en un lugar distinto al predeterminado; en las que se cometieron errores graves de cómputo que alteraron el resultado; se permitió a los ciudadanos votar sin credencial de elector, o bien se "usurpó" a los funcionarios.
"El PRI está por la legalidad y vamos a seguir por la vía jurisdiccional el conflicto en Jalisco. Vamos a esperar la decisión del Tribunal Estatal y, si fuera el caso, el del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación", expresó.