SABADO 25 DE NOVIEMBRE DE 2000

Ť Agrada a políticos designación de Gilberto Rincón


Prevé el PRD desmantelamiento de las instituciones sociales

Ť Celebra Limón Rojas el nombramiento de Tamez como titular de la SEP; el SNTE manifiesta sus reservas Ť UNT confía en su capacidad de interlocución con Abascal; CTM, optimista con el nuevo secretario del Trabajo

El gabinete social presentado ayer por el presidente electo, Vicente Fox, generó reacciones encontradas. Mientras que el secretario de Educación Pública, Miguel Limón Rojas, se dijo satisfecho por la persona que lo sucederá en el cargo, el titular de Gobernación, Diódoro Carrasco, dijo que es ''incorrecto'' expresar juicios sobre los próximos funcionarios antes de conocer los resultados de su gestión.

La directiva nacional del PRD insistió en que la conformación del futuro gabinete ''sólo viene a confirmar la línea neoliberal que prevalecerá en el campo económico y confirma que no habrá grandes cambios en el país''. Dulce María Sauri, presidenta del PRI, advirtió que podría haber duplicación de actividades, porque no se establecen líneas claras de la actuación de cada uno de los nuevos funcionarios.

Directiva nacional del PRD. El gabinete del área social dado a conocer ayer por el presidente electo, Vicente Fox, ''sólo viene a confirmar la línea neoliberal que prevalecerá en el campo económico y confirma que no habrá grandes cambios''. El gobierno de Fox ''apunta a convertirse en el cuarto sexenio de neoliberalismo iniciado en México por (el ex presidente) Miguel de la Madrid Hurtado'', y es ''altamente preocupante'', además de la visión empresarial y gerencial, ''el corte conservador'' en campos tan importantes como el de educación.

''Son los neoliberales del área de la economía o de áreas de la educación llevadas al terreno de carteras de gran importancia. Seguramente vamos a tener la pretensión de avanzar en el desmantelamiento de los esquemas de seguridad social, avanzar hacia la privatización de segmentos importantes del sistema educativo''.

''Hablamos de pretensiones porque estas son cuestiones que en todo caso tendrán que reflejarse en las propuestas de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos que habrán de ser discutidas en las cámaras de Diputados y Senadores en los próximos días''.

Amalia García, presidenta nacional del PRD. La funcionaria del sol azteca se refirió a la incorporación del dirigente del Partido Democracia Social, Gilberto Rincón Gallardo, en el equipo social foxista: ''La decisión de cada quien es personal y yo la respeto; ojalá que él insista en los temas en que ha estado comprometido toda su vida, como lo son la defensa de los derechos humanos de las minorías, de los grupos marginados o subordinados, de las mujeres, los jóvenes, y las personas que tienen una orientación sexual por la cual gabinete-social-fox son discriminados''.

Dulce María Sauri Riancho, presidenta nacional del PRI. Me agrada la inclusión de Gilberto Rincón Gallardo al gabinete social del equipo de Vicente Fox, en el cual será responsable de la Comisión Ciudadana de Estudios que presentará propuestas contra la discriminación. No tengo reservas para reconocer el trabajo que realizará el ex candidato presidencial del Partido Democracia Social y ex miembro del PRD para abatir la iniquidad social en el país, porque dentro de la plataforma del PRI se establece como principio la lucha contra la desigualdad y por la justicia social.

Sin embargo, externó preocupación por la mayor parte de los integrantes de este gabinete, porque, dijo, podría haber duplicación de actividades o entorpecer las acciones de gobierno, e incluso ''pulverizarlas'' si no se establecen líneas claras de actuación para cada uno de ellos.

Luis Felipe Bravo Mena, dirigente del Partido Acción Nacional. El PAN ''no reclamó cuotas de ninguna especie'' en el gabinete de Vicente Fox. ''Dimos nuestro punto de vista y el presidente electo tomó sus decisiones con absoluta responsabilidad''.

Nosotros sólo hicimos ver al próximo mandatario que la política social del gobierno es un área muy importante en la que se debería mostrar una filosofía de acción social congruente con los postulados del PAN, además de la necesidad de romper con la ''mala costumbre de hacer de la política social formas de clientelismo electoral y partidista''. Los hombres y mujeres que encabezarán la próxima administración "dan frescura y oxígeno" a la tarea de gobierno y, sobre todo, definen tareas para cumplir los compromisos que se tomaron en campaña.

Diódoro Carrasco Altamirano, secretario de Gobernación. Más allá de los nombres, en la función pública, ''la realice quien la realice, se tiene que evaluar a partir de los resultados. Me parece que es incorrecto, es inoportuno hacer juicios antes de conocer resultados y desempeños''.

Miguel Limón Rojas, secretario de Educación Pública. Estoy satisfecho por la persona que me va a suceder en el cargo, es de una universidad pública, y lo pude tratar a él como rector (de la UANL); él hizo un gran trabajo en la universidad a cuyo cargo ha estado a lo largo de estos años, ha favorecido el desarrollo de la calidad académica, ha favorecido la vinculación con el sector productivo, tiene una universidad trabajando plenamente, negoció con su sindicato las obligaciones laborales de la institución para darle a ésta una mayor estabilidad hacia el futuro. Es un hombre serio, responsable.

Miguel Alonso Raya, secretario de Organización del SNTE. Reyes Tamez obedece a los intereses del Grupo Monterrey y tiene un perfil bajo porque desconoce la educación básica. Me preocupa que en su discurso bajó las metas de educación universal a 10 grados cuando lo correcto son 12. Tiene un pasado incierto porque perteneció al grupo conocido como Las Batas Blancas de la UANL, que se hizo del poder en la universidad con presiones y corrupción. Sobre Rangel Sostmann, considero que responde a una orientación empresarial que impulsa a la escuela privada.

Francisco Hernández Juárez, presidente colegiado de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT). Esta central está "optimista" con el nombramiento de Carlos Abascal, ex dirigente de la Coparmex, porque "en los últimos 20 años los funcionarios no eran empresarios y de cualquier manera le pusieron una buena joda a los trabajadores", por lo que la UNT, "interlocutor indispensable", luchará por abrir espacios de diálogo.

Armando Neyra Chávez, secretario de Finanzas de la CTM. Esta confederación es "institucional y disciplinada", y colaborará con el gobierno de Vicente Fox y con el próximo titular del Trabajo. "Damos totalmente el visto bueno; tenemos mucha esperanza en el nuevo gobierno".

Néstor de Buen, especialista en derecho del trabajo. Carlos Abascal es un hombre "inteligente que no niega su vocación política y religiosa"; sin embargo, (el nombramiento) es terrible para un país que pretende encontrarse con la justicia social. Dijo que el concepto sobre autonomía y libertad sindical que ha externado el futuro funcionario propicia el corporativismo y la proliferación de más contratos de protección o simulados. (Juan Antonio Zúñiga, Enrique Méndez, José Gil Olmos, Fabiola Martínez y Claudia Herrera Beltrán)