SABADO 25 DE NOVIEMBRE DE 2000

Ť Reconocen en el comisionado autoridad moral y capacidad de discusión


Beneplácito de Cocopa y Salazar por la designación

Andrea Becerril y Elio Henríquez, corresponsal Ť Integrantes de la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa) y el gobernador electo de Chiapas, Pablo Salazar Mendiguchía, consideraron "espléndida" la designación de Luis H. Alvarez como comisionado para la negociación de la paz, toda vez que es garantía de una relación respetuosa y fluida con el Congreso de la Unión y el gobierno estatal, a fin de avanzar en la reanudación del diálogo con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

Los senadores perredistas Demetrio Sodi de la Tijera y Rutilio Escandón, así como el panista Felipe de Jesús Vicencio Alvarez, coincidieron en que el ex senador y ex integrante de la Cocopa es una personalidad con autoridad moral y experiencia en el conflicto chiapaneco.

La presencia de Luis H. Alvarez, dijeron, será fundamental para lograr el acercamiento entre las partes en conflicto. Sodi de la Tijera confió en que los integrantes de esa comisión de coadyuvancia puedan reunirse la próxima semana con el nuevo comisionado para la paz en Chiapas.

En tanto, Salazar Mendiguchía celebró ''la esplendida'' designación. ''Don Luis H. Alvarez reúne prendas personales excepcionales; ha sido luchador social toda su vida, es un hombre honorable, honesto, felizmente conoce Chiapas y la problemática del conflicto'', comentó a la estación XEWM, de San Cristóbal de las Casas.

Le deseó de todas formas ''que le vaya muy bien en esa difícil tarea'', y le expresó que desde ahora pone toda su pasión y capacidad ''para trabajar juntos en la tarea por la búsqueda de la paz, cada uno en sus ámbitos''.

El mandatario electo agregó que Alvarez ''ha establecido con claridad que la tarea por la búsqueda de la paz en Chiapas es complementaria, el gobierno federal es contraparte del EZLN, hay una ley que así lo establece y ellos deben de responder a su responsabilidad de búsqueda por la paz''.

Agregó que el gobierno chiapaneco que él habrá de encabezar a partir del 8 de diciembre, en el ámbito que le compete trabará para restablecer las condiciones que permitan transitar a la pacificación. ''Vamos a resanar heridas y llagas que hay ahí y que fueron causadas por un mal trato, por el golpeteo innecesario en contra de las comunidades indígenas''.

La tarea del gobierno de Chiapas, insistió Salazar Mendiguchía, ''va a consistir en generar condiciones de paz por medio de un impulso al proceso generador de confianza en las comunidades''.

Por separado, Sodi de la Tijera precisó que en la reunión del miércoles de la Cocopa se decidió buscar encuentros con funcionarios relacionados con el conflicto y con el equipo de transición de Fox; una vez que don Luis H. Alvarez fue nombrado comisionado para la paz, esperan que el encuentro pueda programarse de inmediato.

También integrante de la Cocopa e igualmente senador del PRD, el chiapaneco Rutilio Escandón dijo que el nombramiento de Alvarez da esperanza de poder acercar al EZLN y al gobierno federal a la mesa de negociaciones, ya que el panista conoce de manera profunda al zapatismo; es un hombre con buenas intenciones, con gran voluntad y autoridad moral, que hará su mayor esfuerzo para lograra la paz.

Escandón precisó que la Cocopa había acordado buscar una reunión con el equipo de Fox para Chiapas, y aunque Luis H. Alvarez no hubiera sido nombrado representante gubernamental, de todas formas habrían buscado un encuentro con él, para compartir puntos de vista en torno al problema.

Por su parte, el senador del PAN, Felipe de Jesús Vicencio Alvarez, resaltó la sensibilidad de Luis H. Alvarez, quien, dijo, tiene muy clara la magnitud de las demandas indígenas y ha sido, desde la Cocopa, un impulsor de una salida política, de una paz digna en Chiapas.

Recordó que Alvarez fue miembro de la Cocopa desde su fundación y hasta agosto del año pasado, cuando concluyó su función como senador, y en esos seis años fue claro su compromiso con los indígenas, participó en las negociaciones y en la firma de los acuerdos de San Andrés e insistió siempre en buscar mecanismos para reanudar el diálogo.