SABADO 25 DE NOVIEMBRE DE 2000
Ť El silencio del EZLN, entendible, dice el panista 

Diálogo y desarrollo, ejes de la negociación: Luis H. Alvarez

Ť Se advertirá una mejor disposición que la del anterior gobierno, confía el nuevo encargado de mediar en el conflicto chiapaneco

Roberto Garduño, Juan Manuel Venegas y Mireya Cuéllar Ť La conducción gubernamental de la negociación con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional recayó en Luis H. Alvarez, para quien el silencio de la insurgencia ''resulta entendible, porque espera que el nuevo gobierno habrá de conducirse de manera diferente'' al régimen que abandonará el poder en seis días.

El futuro presidente Vicente Fox Quesada designó comisionado para la negociación de la paz en Chiapas al ex senador Alvarez, un panista de cepa que en los últimos cinco años ha pertenecido a la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa). En el Museo de San Carlos, don Luis ?como lo llaman sus correligionarios del PAN? aceptó el cargo y enunció los compromisos del nuevo gobierno: diálogo con los inconformes y hechos para el desarrollo de la entidad.

gabinete-social-fox-2Su discurso abordó el rezago histórico de Chiapas, de cuatro décadas a la fecha: ''No es exagerado decir que Chiapas es una realidad que duele, y sin duda una de las más importantes asignaturas pendientes en la agenda nacional''.

La complejidad del movimiento zapatista y el fenómeno de la desigualdad social que se descubrió en aquella entidad del sureste se podrán desentrañar, aseguró el comisionado que entrará en funciones el 1o. de diciembre, porque los resultados electorales del 2 de julio llevaron a la Presidencia de la República a un hombre ''plenamente identificado'' con la democracia y la justicia: Vicente Fox.

''Sabido es que la primera responsabilidad democrática es garantizar iguales condiciones de justicia para todos los ciudadanos. La discriminación y la exclusión por motivos de raza, cultura, religión o cualquier otra condición no pueden tener lugar en el México democrático que la sociedad se ha dispuesto construir. El camino de la paz sólo se puede cimentar por medio del diálogo abierto, franco y mutuamente respetuoso, pero sólo puede ser duradera si el compromiso social del Estado se traduce en los hechos para el desarrollo integral de los mexicanos''.

Al aceptar el cargo, Luis H. Alvarez recordó el valor de la irrupción del EZLN:

''Por su complejidad requiere una atención muy particular. De hecho, las condiciones de marginación en Chiapas, lamentablemente se dan en otras regiones del país, pero creo que por sus características el movimiento chiapaneco tuvo una expresión básica: ha logrado que esas condiciones de vida de millones de mexicanos no puedan seguir desatendidas''.

El comisionado para la paz anunció que el diálogo será la divisa de su actuación en la compleja negociación venidera, pero también el gobierno federal deberá aportar hechos.

''Por más que puedan existir diferencias en la conceptualización de un determinado asunto, creo que en el respeto mutuo y por medio de la comunicación se pueden llegar a superar las reales o supuestas diferencias. Por supuesto, nos proponemos en los hechos demostrar a las comunidades indígenas que el 2 de julio sirve al propósito de cambiar actitudes que lamentablemente han estado presentes en el pasado, y que lejos de contribuir a mejorar la condición de millones de mexicanos han sido factores que los mantienen en la marginación, que ya resultan evidentemente intolerables e inaceptables''.

La solución al conflicto, en el tiempo que sea necesario

?¿Cuánto tiempo llevará la negociación? ¿A qué atribuye que el EZLN guarde silencio?

?El tiempo que sea suficiente. Personalmente abrigo la esperanza de que las presiones sociales que se están presentando a raíz no sólo del cambio de gobierno sino de régimen, habrán de modificar las conductas observadas hasta ahora. Por otro lado, para nada nos debe sorprender (el silencio de los zapatistas), porque han sido víctimas del engaño. Resulta entendible, por lo menos, que esperen primero que los hechos demuestren que el nuevo gobierno habrá de conducirse de manera diferente.

?¿Qué acciones emprendería para solucionar el conflicto en Chiapas? ¿Tiene previsto contactar al subcomandante  Marcos?

?Es todavía prematuro establecer posibilidades de fechas que eventualmente habrían de conducir al diálogo. Creemos que es obligado y necesario que se instrumenten algunas acciones que convenzan a todas las clases marginadas y particularmente a los indígenas de que estamos hablando de una nueva forma de gobernar.

?¿Qué tipo de amnistía se debe aplicar en Chiapas?

?Me parece que el concepto de amnistía se debe manejar con cuidado, porque habrían de considerarse las diferentes condiciones existentes; eso debería ser producto de un análisis cuidadoso en cada uno de los casos.