Ť No existe la posibilidad de un cambio en favor de los pueblos indígenas
Reservas de Samuel Ruiz ante el gabinete foxista
Angeles Mariscal, corresponsal, Tuxtla Gutiérrez, Chis., 24 de noviembre Ť El obispo emérito de la diócesis de San Cristóbal de las Casas, Samuel Ruiz García, consideró que con los nombramientos del gabinete del nuevo gobierno federal no existe posibilidad de un cambio económico en beneficio de las poblaciones indígenas y marginadas del país. Dijo que se continúa aplicando el sistema neoliberal como parte de una receta inviable del primer hacia el tercer mundo.
Al recibir la Medalla de la Amistad de parte de dos universidades privadas de Chiapas, Ruiz García destacó el olvido en el que se tiene a "las víctimas del sistema político, a aquellos a quienes se les siguen aplastando sus derechos humanos".
Cuestionó "a los que dicen que desde afuera del mercado no hay posibilidad de supervivencia, que no hay salvación. Lo que quieren es prevenir futuras rebeliones, prevenir la protección del propio sistema. Les quieren hacer creer que para combatir la pobreza hay una solución única, que morirán los que no entren en el mercado".
Dijo que el sistema de globalización, libre mercado y neoliberalismo no es el único ni el definitivo, y en México se quiere aplicar una receta que posiblemente funcione en los países del primer mundo, pero no en los del tercero.
"En carne propia lo estamos experimentando, no hay posibilidad de cambio (para las comunidades indígenas y marginadas) en ese sistema económico. Esos son los nombramientos últimos, no se piensa cambiar el sistema", subrayó en relación con la designación de quienes serán los nuevos secretarios de gobierno.
Más adelante, en entrevista, dijo que los nombramientos del gabinete de Vicente Fox hacen ver que persistirá el sistema económico neoliberal, lo que repercutirá negativamente en las poblaciones indígenas y marginadas del país. "Este primer mundo globalizado no es el definitivo, por más que abarque su sombra pretendiendo combatir la pobreza cuando más la genera. El sistema tiene que ser cambiado y en las comunidades indígenas de Chiapas existen proyectos comunitarios que se constituyen como un virus benéfico en contra del disco duro que significa el sistema neoliberal y de libre mercado", confió.
Como quiera que se llame, añadió, "pero tiene que haber un sistema que no concentre la riqueza en pocas manos, y los proyectos comunitarios. Tiene que haber un gobierno menos arbitrario. Vivimos con la esperanza de un futuro que ya se está desarrollando en algunas comunidades de Chiapas".
Por su parte, la premio Nobel de la Paz en 1992, Rigoberta Menchú Tum, señaló que al obispo emérito "le espera aún un papel importante en el futuro del camino de la reconciliación y la paz en Chiapas. Su trabajo aún no ha terminado". Agregó que esperará la propuesta de solución para el conflicto armado chiapaneco que presente Fox, y si lo considera conveniente, fungirá como "facilitadora de ese proceso".