Ť Autoestima, superación y competencia, conceptos de los próximos planes sociales
La nueva clase política, con jerga de los optimistas
Ť Rangel dice que su trabajadora doméstica le mostró los deseos de aprender de los pobres
Ť El futuro titular de la Conade propone aprovechar el rezago en la infraestructura deportiva
Mireya Cuéllar, Juan Manuel Venegas y Roberto Garduño Ť "¡Qué padre! Estamos a unos días de entrar en funciones". La frase del presidente electo en la presentación del gabinete de desarrollo humano fue el comienzo de una ceremonia de dos horas que enterró el viejo concepto de justicia social.
''Desarrollo con oportunidades'', ''calidad total", "subsidiaridad", "valores humanos" "medición de la productividad" "cruzada para la prosperidad", "autofinanciable", "autoestima", "orden", "respeto", "Dios los bendiga"... Estos son los conceptos de la nueva clase política mexicana.
En el Museo de San Carlos, muy cerca del monumento a la Revolución, uno a uno, los conceptos se fueron deslizando, conforme aparecían, como en pasarela, los funcionarios en ciernes, conducidos por Martha Sahagún. Y con los conceptos, las explicaciones de cómo los miembros del próximo gabinete aprehendieron los problemas sociales.
Rafael Rangel Sostmann, egresado del Tec de Monterrey, hasta hace un par de días su rector, narró cómo fue que un buen día apareció Ofelia por su casa para trabajar en las labores domésticas y le mostró que entre las clases marginadas había gente ''con deseos de superación, de aprender''. El estaba sorprendido, creyó que Ofelia ''era una excepción''. ¡Pero no! Con el tiempo visitó el ejido San Felipe, al sur de Nuevo León, de donde era oriunda Ofelia, y pudo percibir ''el gran deseo de cada uno de ellos''. Después, con el tiempo, empezó a ''observar mejor''. Y ahora está convencido de que ''si nosotros educamos a todas esas personas que por cuestiones de pobreza desertaron del sistema educativo, estoy seguro que vamos a tener un país más competitivo''.
Las lecciones que comenzó Ofelia permitieron a Rangel Sostmann ser el presidente del Consejo Nacional de Educación Para la Vida y el Trabajo. Claro, después de haber escuchado decir a Vicente Fox que un changarro puede ser "una fuente de trabajo". "Ahora lo entiendo. Esas personas con pequeño financiamiento y educándolos para ello tienen una gran posibilidad de salir adelante y de crear algo, una vida futura''.
¿Qué es educación para la vida? En esa parte de su exposición el ex rector recetó una definición: "Creo que muchas veces las personas requieren de educación para la economía familiar, la salud, la nutrición... Cómo hacer crecer a los hijos, cómo desarrollar a la familia, cómo tener autoestima".
Su nombramiento en esa rama de la educación fue sorpresivo. Siempre dio la impresión de que sería el secretario de Educación Pública. Ofreció más de diez entrevistas como miembro del equipo de transición definiendo lo que haría en dicha cartera. Ayer repitió en más de una ocasión que le había tocado "lo mejor del pastel". Quizá sus palabras se ajustan al dicho: ''a explicación no pedida, acusación manifiesta''.
La fuerza indígena de la mano de Dios
Haber nacido en el Valle del Mezquital fue la carta de presentación de Xóchitl Gálvez. La encargada de la Oficina para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas es de Metepec, Hidalgo, una comunidad donde habita un grupo de otomíes. Eso le permitió conocer "la fuerza de las culturas indígenas para persistir y sé del capital que pueden aportar a la nación". Ahí aprendió muchos valores, "sobre todo el valor de la familia", pero también que "nacemos para servir a los demás, que Dios está en cada uno de nosotros".
Exitosa en los negocios, especialista en edificios inteligentes, dijo que cuando la invitaron "a participar en el equipo de transición yo pensaba que tenía una idea clara del gran rezago en que se encontraban los pueblos indígenas". ¡Pero no!, porque ahora que conoce las cifras de mortalidad, desnutrición y analfabetismo "¡me indigna!". De paso, envió algunos mensajes confusos, como este: "ojalá entendamos que hay un horario de trabajo y que esto nos puede permitir ser muchas veces más eficientes". Y planteó algunas certezas: "este país no podrá integrarse al desarrollo, mientras sus pueblos indígenas no sean parte de este desarrollo", y que quiere trabajar para los pueblos indígenas pero también atender a sus dos hijos.
El presidente electo observaba a cada uno de sus funcionarios. A algunos les dedicaba una sonrisa atenta, un gesto de aprobación. A otros, como a Nelson Vargas, el de las acuáticas, daba la impresión de escudriñarlo, como queriendo saber quién es el siguiente titular de la Conade. Y es que el nadador tuvo sus tropiezos. Confió en sus facultades para la improvisación y terminó diciendo que "es muy importante que todo el rezago en infraestructura que existe sea utilizado al 100 por ciento''.
Josefina Vázquez Mota anunció que los principios de solidaridad, subsidiaridad y el reconocimiento a la dignidad de la persona humana en la búsqueda del bien común ?todos ellos parten de la vieja doctrina panista? entrarán al nuevo gobierno por la puerta de la Secretaría de Desarrollo Social. Convocó a toda la sociedad a sumarse, con estos valores, a una cruzada por la prosperidad.
El próximo secretario de Trabajo, Carlos Abascal, no fue la excepción, aunque sus conceptos los viene haciendo sonar desde que fue dirigente de la Coparmex. Nada más que ahora la flexibilización de las condiciones laborales, el salario por horas, la medición de la productividad, las reformas a la Ley del Trabajo... en fin, la nueva cultura laboral, no será una propuesta empresarial, sino parte de una estrategia gubernamental impulsada por él.
El encargado de los migrantes, Juan Hernández, aprovechó la ocasión para pedir "que Dios bendiga a nuestros paisanos de todo el mundo". Por lo pronto anunció que promoverá el orgullo nacional y su oficina ofrecerá defensa a los migrantes que nos visiten.
Fue el momento de lucir prendas, ''de presumir que tienen con qué y saben cómo" ?como diría José Luis Romero Hicks?, que este grupo de académicos y empresarios, encabezado por José Saru-khán, tiene "visión de futuro", y que saldrá adelante ?según Carlos Flores? ''con la inspiración de aquel que todo lo puede".
En la presentación del gabinete de desarrollo humano que acompañará a Fox hubo muchos nuevos conceptos y más de una sorpresa. Y como lo exigen los nuevos tiempos, el próximo gabinete no se salvó de que le aplicaran un video motivacional. Al fondo se escuchaba un discurso de Fox ''...la riqueza está en cada ser humano", mientras una voz melodiosa cantaba ''¡México, ya! ¡México, ya!".