Ť Crearán ocho instituciones de servicio
"Atención directa a pobres", oferta del gabinete social
Ť Reflejar en cada hogar el crecimiento macroeconómico, la meta
Ť Rincón Gallardo encabezará la Comisión Ciudadana de Estudios
Roberto Garduño, Juan Manuel Venegas y Mireya Cuéllar Ť Trato y "atención directa a los pobres" del país ofreció ayer Vicente Fox, durante la presentación de los integrantes del denominado gabinete de desarrollo humano. Subrayó que su objetivo será que los resultados del "crecimiento macroeconómico" se reflejen en "cada hogar", y destacó que sus prioridades serán incrementar los niveles de educación, salud y vivienda digna.
El presidente electo anunció la creación de ocho instancias, entre ellas dos coordinaciones presidenciales; dos comisiones; tres oficinas de atención a grupos vulnerables, y un Consejo Nacional de Educación para la Vida y el Trabajo.
Rodolfo Elizondo Torres será el coordinador presidencial para la Alianza Ciudadana; Carlos Flores Alcocer, coordinador de Asesores de Planeación Estratégica y Desarrollo Regional; José Sarukhán Kermez, comisionado para el Desarrollo Social; Luis H. Alvarez, comisionado para la Negociación de la Paz en Chiapas; Xóchitl Gálvez Ruiz, responsable de la oficina para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas; Juan Hernández, en la oficina para la Atención de Migrantes Mexicanos en el Extranjero; Víctor Hugo Flores Higuera, a la oficina de Promoción e Integración Social para las Personas con Discapacidad, y Rafael Rangel Sostmann, presidente del Consejo Nacional de Educación para la Vida y el Trabajo.
A la nueva burocracia se sumará también el ex candidato presidencial del Partido Democracia Social, Gilberto Rincón Gallardo, quien se hará cargo de la Comisión Ciudadana de Estudios, cuya responsabilidad será preparar los proyectos de reformas constitucionales tendientes a evitar "todo tipo de discriminación".
Las secretarías involucradas en la política social se distribuyeron así: Reyes Tamez Guerra, a Educación Pública; Julio Frenk Mora, Salud; Josefina Vázquez Mota, Desarrollo Social, y Carlos Abascal Carranza, a Trabajo y Previsión Social.
En el acto llevado a cabo en el patio central del Museo de San Carlos, Fox Quesada instruyó a los miembros del gabinete de desarrollo humano a coordinarse y coadyuvar "para eliminar las causas de la pobreza" y establecer "constante comunicación con los grupos más vulnerables de este país".
El futuro mandatario definió las tareas concretas de sus colaboradores: desterrar la pobreza y la ignorancia; crear programas que abran oportunidades e incentiven el esfuerzo individual de cada persona; proyectos educativos para rescatar a la población de 15 años o más que no terminó la educación básica, integrándolos al trabajo y al conocimiento práctico; ampliar y proporcionar servicios de calidad para el desarrollo humano; considerar el agua y el bosque como asuntos de seguridad nacional, y combatir el rezago del campo profesionalizando a los trabajadores agrícolas.
Asimismo, dijo, se fomentará el acceso a una vivienda digna y a servicios de salud de calidad; impulsará la participación de las mujeres en los programas de desarrollo económico y social, y se llevará "hasta el último rincón del país" la infraestructura que demandan las comunidades para su desarrollo.
Facilidades a la educación privada: Tamez Guerra
El próximo secretario de Educación anunció que la mayor prioridad de esa dependencia será la instrucción pública, laica, gratuita y "con valores", pero "facilitaremos también el desarrollo de la educación privada".
Reyes Tamez Guerra explicó que la instrucción pública es factor de progreso y fuente de oportunidades para el bienestar individual y colectivo, "repercute en la calidad de vida, la igualdad social, las normas y prácticas de convivencia humana y los estándares de bienestar material de las sociedades".
Según el futuro titular de la SEP, el gobierno de Fox tendrá como meta asegurar a toda la población una educación básica de 10 años, desde prescolar hasta secundaria. También habrá atención especial a las comunidades indígenas, a los sectores marginados, a los campesinos y minusválidos.
Para los pobres se creará el sistema naci onal de becas y créditos educativos, que para la próxima administración será "un puntal" en el desarrollo del país.
Por un seguro médico para todos: Frenk
La salud es una inversión para el desarrollo con oportunidades, es la premisa del próximo secretario de Salud, Julio Frenk Mora. Planteó cinco estrategias para mejorar los servicios, superar las desigualdades, proteger financieramente a las familias y que no se vean afectadas en sus ingresos por gastos médicos: programas de prevención de las enfermedades; una "cruzada" para darle calidad a los servicios; ampliación gradual de éstos; que los ciudadanos puedan elegir a su médico, y a mediano plazo, que todas las familias cuenten con un seguro básico.
La propuesta de Frenk en torno al derecho de las familias de elegir a su médico de cabecera provocó la risa de Fox. El doctor lo observó y, muy serio, interrogó:
?¿Si los mexicanos optaron por un nuevo presidente, por qué no elegir a su médico?
Ley promotora de la inversión, anuncia Abascal Carranza
En su turno, el nuevo titular de la Secretaría del Trabajo, Carlos Abascal, informó que se adecuará la Ley Federal del Trabajo, a fin de crear una "ley promotora de la inversión, del empleo productivo, de la competitividad de las empresas y de la elevación del nivel de vida de los trabajadores con pleno respeto a sus derechos sociales".
En una amplia exposición de sus planes y objetivos, el ex presidente de la Coparmex indicó que promoverá la libertad y la democratización sindical para que las organizaciones gremiales se conviertan en "locomotoras del desarrollo".
De igual forma anunció que por instrucciones del presidente electo se fomentará la creación de empleos, asegurando el ejercicio pleno del derecho al trabajo de todas las personas, pero en particular de los mexicanos más pobres.
Paralelamente se buscará atraer al país más y mejores inversiones que "aprovechen las extraordinarias aptitudes y actitudes de los mexicanos, las cuales todavía no se encuentran suficientemente desarrolladas".
La política social, bajo los principios de subsidiaridad panista
La ex diputada federal panista Josefina Vázquez Mota fue enfática al anunciar que la columna vertebral de la política social que aplicará el gobierno de Vicente Fox se fundamentará "en los principios de solidaridad, subsidiaridad, el reconocimiento a la dignidad de la persona humana en busca del bien común" que ha enarbolado históricamente el Partido Acción Nacional (PAN).
Vázquez Mota criticó las políticas económicas equivocadas que los gobiernos priístas han aplicado y que han provocado una "dramática desigualdad" entre los mexicanos, "incentivando la cultura de la dependencia, la desesperanza y la del desperdicio en una sociedad donde pocos poseen demasiado y millones carecen de mucho".
Pobreza y consolidación democrática resultan incompatibles, dijo Vázquez Mota, porque caminan en sentidos opuestos, "miseria y libertad no caben en el mismo espacio".
No se puede hablar de desarrollo sin incluir a los indígenas
Xóchitl Gálvez, quien tendrá a su cargo la Oficina para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, advirtió que México no podrá avanzar mientras sus pueblos indígenas no formen parte de su tejido social.
La nueva funcionaria que despachará junto al presidente Fox es reconocida por el Foro de Davos, en Suiza, como una de las cien líderes globales del futuro del mundo. Su alocución abordó las prioridades del gobierno foxista en materia indígena: la paz en Chiapas; el desarrollo autosustentable como base fundamental de todo proyecto de autonomía indígena; la creación del consejo nacional para el desarrollo de los pueblos indígenas; la aplicación de un auténtico modelo de educación bilingüe intercultural, y la atención gubernamental a los pueblos indígenas como una estrategia conjunta entre los gobiernos federal, estatal y municipal.
Educación y productividad de la mano
Rafael Rangel Sostmann recordó cómo se dio cuenta de la capacidad e interés de los adultos por superarse: "hace años llegó a mi casa a trabajar Ofelia. Venía de un ejido cerca de Matehuala. Pronto nos dimos cuenta mi esposa y un servidor que Ofelia tenía un gran deseo de superación y de aprender; pensé que era una excepción..."
Por tal razón dio a conocer la fórmula que impulsará a su paso por el Consejo Nacional de Educación para la Vida y el Trabajo: "Sin la educación básica, cosas tan sencillas como leer, escribir o la aritmética, difícilmente una persona puede ser entrenada, se tienen que hacer sistemas de capacitación de trabajo ?que existen muchos?, pero sobre todo se tiene que hacer trabajo productivo y darle la posibilidad a esas personas de un financiamiento.
"El señor presidente electo hablaba en su campaña de los famosos changarros. A mí, la primera vez que lo escuché me llamó la atención. Decía: ¿cómo un presidente puede llamar a una fuente de trabajo changarro? Ahora lo entiendo. Esas personas con pequeños financiamientos y educándolos para ello, tienen una gran posibilidad de salir adelante y crear algo, una vida futura".
La sociedad civil, el nuevo puente para la acción gubernamental
Rodolfo Elizondo ocupará la Coordinación Presidencial para la Alianza Ciudadana, el nuevo eslabón del presidente electo para construir con la sociedad un régimen democrático.
Elizondo, quien era señalado para ocupar la Coordinación Política a un lado del futuro mandatario, expuso que sus metas serán incrementar la alianza entre los ciudadanos y el presidente de la República, "a fin de garantizar el cumplimiento de los programas del gobierno federal y encauzar las iniciativas de los ciudadanos en función del bien superior de nuestra patria".