SABADO 25 DE NOVIEMBRE DE 2000
Ť Desacuerdo de 15 generales por la probable designación de Vega García 

Por malestar en el Ejército se aplaza la tercera presentación del gabinetazo

Ť El presidente electo reconsidera el nombramiento en la Sedena, tras una reunión con los mandos

castrenses Ť Hasta el miércoles se conocería el equipo de orden y respeto del próximo sexenio

Juan Manuel Venegas, Roberto Garduño y Mireya Cuéllar Ť La presentación del gabinete de orden y respeto, programada para el lunes, se pospondrá debido a la inconformidad que 15 generales de división del Ejército Mexicano ?con antigüedad de más de cinco años? plantearon al presidente electo, Vicente Fox Quesada, por el anuncio de que el general Gerardo Ricardo Vega García sería el próximo titular de la Defensa Nacional. Este nombramiento se estaría reconsiderando.

Trascendió además que el futuro mandatario no ha definido totalmente la integración del área política, que sufrirá ''algunas'' modificaciones, luego de que el ex senador panista Rodolfo Elizondo Torres fue separado ?se dice que por un acuerdo al que llegó con el propio Fox Quesada? del grupo, por lo que vio truncadas sus posibilidades de ocupar la coordinación para la gobernabilidad democrática.

fox-vicente-gabineteTambién se dijo que si bien el actual procurador de Justicia Militar, general Rafael Macedo de la Concha, es quien mejor colocado está para ser el próximo procurador general de la República, no se descarta que "de última hora" sea destinado a ocupar el cargo de zar antinarcóticos, similar al que existe en Estados Unidos. De darse ese cambio, la titularidad de la PGR recaería en Francisco Molina Ruiz o José Luis Reyes.

Ayer, mientras Fox daba a conocer la composición del gabinete de desarrollo humano, en el museo de San Carlos, miembros del equipo de transición informaron a La Jornada la decisión de posponer ?por lo menos dos días? la tercera entrega del gabinetazo.

Ese día, y "muy probablemente" el martes, ''habrá otra encerrona'' como la del 21 en el rancho Santín, en el estado de México.

La presentación oficial del gabinete de orden y respeto, ''si no pasa o se decide otra cosa'', será el miércoles, precisaron los informantes.

El malestar de los generales

De acuerdo con la información recabada el jueves por la mañana, a las oficinas de Fox Quesada llegaron quince generales de división, que fueron a expresarle su descontento por la ?hasta ese día? segura designación del general Vega García como titular de la Sedena.

Los militares se habrían entrevistado con el presidente electo y con Adolfo Aguilar Zinser, próximo coordinador de políticas de seguridad nacional de la Presidencia de la República. El malestar expresado por esos 15 generales de división ?de 23 que tiene el Ejército Mexicano, contando a los cinco que este 20 de noviembre fueron promovidos? provocó la preocupación del mandatario electo.

A la inconformidad entre los altos mandos castrenses, se sumó el rechazo de los generales Mario Delfino Palmerín Cordero y Mario Renán Castillo de trabajar con Vega García.

Palmerín y Renán Castillo habían sido mencionados como prospectos para la Defensa Nacional, e incluso el primero le entregó a Fox un programa de trabajo de las fuerzas armadas para el próximo sexenio.

Ni la subsecretaría ni la Oficialía Mayor ni la jefatura del Estado Mayor de la Sedena, los siguientes cargos en jerarquía, fueron aceptados por Palmerín y Renán Castillo.

El mismo jueves en que se dio el encuentro de los militares con Fox y Aguilar Zinser, La Jornada adelantó el nombre de Vega García como probable secretario de la Defensa Nacional.

De acuerdo con la información que le proporcionaron al reportero Jesús Aranda en la dependencia, la molestia entre los divisionarios por la ''elección'' del general Vega se debe a tres factores: no tiene la  antigüedad suficiente para ocupar un cargo de tal importancia, ya que apenas hace un año fue ascendido a divisionario; se le asocia con el general Enrique Cervantes Aguirre, lo que se interpreta como un posible ''continuismo'', y no tiene experiencia en ''mando de tropa''.

El futuro mandatario estaría reconsiderando la conveniencia del nombramiento del general Vega García.