VIERNES 24 DE NOVIEMBRE DE 2000

Ť El campeón mundial suma 14 meses sin actividad


No me preocupa perder, dice el recordista invicto Finito López

Carlos Hernández Ť Mañana sábado Ricardo López viajará a Las Vegas, donde el próximo 2 de diciembre regresará al cuadrilátero tras una inactividad de 14 meses.

"Será mi pelea número 25 de título mundial y podría ser la última. Sin embargo, lo que menos me preocupa es perder", expresó en tono inusual el campeón minimosca de la Federación Internacional de Boxeo, ya que ostenta el récord invicto en la historia del pugilismo, con un total de 16 años.

"Lo único que me inquieta es hacer las cosas bien", apuntó el Finito, quien apenas cumplirá la primera defensa de su cetro. Argumentó que para esta contienda entrenó bien, corrió por las mañanas y cuidó su dieta y su peso, por lo que "llegaré en las mejores condiciones.

"De la derrota ni me apuro, porque sé que eso es parte del boxeo y algún día me puede suceder a mí. Yo me preparé para ganar y lo demás ya no me corresponde". sostuvo.

-ƑSerá tu última pelea y después el retiro?

-La otra vez me estaban reclamando y me lo demostraron con un recorte de periódico, que vengo hablando de mi retiro desde 1991. Entonces ya mejor ni voy a decir que será mi última pelea.

Para enfrentar al tailandés Ratanapol Vorapin, el púgil de Tacubaya ahora radicado en Satélite indicó que no pensará en su inactividad de 14 meses, ni en sus 34 años, o su operación en los nudillos. "Si pienso en todo eso subiría perdedor", aclaró.

-ƑTe afectará tanta inactividad?

-Eso no te lo puedo contestar ahorita, pero ya me diste un buen pretexto si llego a perder. El problema fue que esta pelea me la pospusieron tres veces, pero yo nunca me alejé del gimnasio.

-ƑCómo saber cuál es el momento para retirarse?

-Eso no lo sabe nadie y el boxeador es el último que se da cuenta de ello. Fíjate lo que le pasó a Julio César Chávez, que hasta el momento en que era golpeado por Tszyu se dio cuenta que ya debía estar retirado.

-ƑTienes miedo que eso te suceda a ti?

-Eso lo veré hasta el momento en que suceda, como le pasó a Chávez y como le ha ocurrido a tantos boxeadores que se aferran en seguir.

"Afortunada o desafortunadamente, el boxeo es un deporte en el que no te puedes hacer pendejo. Miguel Zelada y Jorge Campos me dijeron que en el futbol hay otros 10 jugadores y si quieres haces como que corres. Aquí no y cuando no entrenaste bien toda la gente se da cuenta. Aquí te engañas tú solito", anotó.

A propósito del retiro de JC, se le indica que él es ahora el estandarte del pugilismo mexicano y su respuesta fue tajante: "Yo no soy nada de eso, yo no quiero más cargas de las que me corresponden. Chávez fue Chávez y no hay otro como él".