VIERNES 24 DE NOVIEMBRE DE 2000

Ť Sería la primera conductora mexicana en ganar un campeonato nacional


Mara podría obtener el título en los tractocamiones

Ť La corredora enfrenta rechazo y burla por incursionar en terreno que se creía varonil

Abril del Río Ť Próxima a convertirse este domingo en la primera mujer mexicana que gana un campeonato nacional de automovilismo en pista, la hidalguense Mara Reyes reveló su emoción por cerrar con ese logro "un año muy importante para nosotras en el deporte del país", que se suma a la obtención de la medalla de oro de la pesista Soraya Jiménez en Sydney.

A nueve años de iniciarse en el deporte motor, la piloto de 23 años recuerda que no ha sido diferente al de otras deportistas la experiencia de haberse enfrentado al rechazo, las burlas y la oposición por incursionar en un terreno que se creía reservado para los hombres.

"Es difícil que te acepten, pero yo siempre he buscado acercarme a los pilotos de experiencia, quienes han sido los que menos prejuicios han tenido hacia la participación de las mujeres", sostuvo.

Después de participar en diversos seriales y categorías desde go karts, Mara se ha desarrollado en los dos últimos años en el Campeonato Mustang, donde marcha quinta en la clasificación general.

Dentro del mismo serial ha establecido su dominio en la subestelar de tractocamiones, donde todo apunta que puede salir con el título, cuando este domingo se dispute la décima segunda y última fecha en el autódromo Hermanos Rodríguez.

Para ganar, Mara sólo tendría que mantenerse entre los diez primeros lugares en la carrera, donde se estima que participarán más de veinte pilotos, mientras que en los Mustang, que domina Rubén García Novoa, aspira a mejorar el puesto final.

De conseguir el triunfo, se convertiría en la primera mexicana que gana un campeonato nacional de automovilismo en pista, y también sería la primera en el mundo en ganar una la categoría de autos cerrados, que son modelos de calle acondicionados para carreras, como los tractocamiones, que contrastan con la aparente fragilidad de la conductora, quien destina horas de entrenamiento al volante y otras tantas al gimnasio.

Al igual que otras deportistas que abierto el camino a mujeres en terrenos antes destinados para hombres, Mara no considera diferencias de sexos. "Creo que es cuestión de capacidad. Hay gente que nació con cierta aptitud para algo y creo que es mi caso con el automovilismo, además de que estoy enteramente dedicada al entrenamiento, porque lo más importante es desarrollar una disciplina.