VIERNES 24 DE NOVIEMBRE DE 2000
Ť Prefiere que los partidos decisivos del América sean como visitante
Excepto Cruz Azul, los demás estamos parejos: Basile
Miguel Angel Ramírez Ť El técnico Alfio Basile aseguró que el América está "muy bien", y que no se inclinaba por algún rival entre Necaxa y Toluca para los cuartos de final de la liguilla, pero le agradaría más definir el pase en una actuación como visitantes.
Apuntó que en casa, los seguidores quieren que "el equipo sea un violín" a los 15 minutos y que esté adelante 2-0 en el marcador, pero esa presión no la tienen fuera del Azteca.
El estratega resaltó ayer que el equipo llega "bárbaro, mejor que nunca" a la etapa final del campeonato. Argumentó que quien se cuela de última hora a la liguilla "arañando", como lo hicieron ellos, "se hace más fuerte y generalmente juega mejor, porque ya se liberaron del gran problema de la clasificación".
Aunque ni le ayuda "ni me perjudica" que no señalen al América como el favorito al título. "Al jugador sí" le favorece, porque "entra con menos presión". Señaló que por lo leído y escuchado, esa calidad se la dan al Cruz Azul y al Atlas, pero en el futbol mexicano "cualquiera le gana a cualquiera".
El técnico americanista reconoció que los cementeros son los más regulares, los que mejor se brindaron al ganar o empatar, pero los "demás estamos parejos".
No consideró una desventaja que el América, por su posición en la tabla, tenga los partidos decisivos al actuar como visitante. "Mejor, a mí me gusta jugar de visitante".
Recordó que en el torneo tuvieron mejores resultados fuera de casa que en el Azteca. "No todos los equipos juegan bien de local. Porque justamente el futbol ha cambiado tanto, no sólo acá en México, sino en todos lados, que tiene el doble de presión el jugador.
"Parece que tiene la obligación de ganar sí o sí. La gente, el hincha, el fanático, quiere que a los 15 minutos el equipo sea un violín, que gane 2-0 y le salga todo", sostuvo.
En cambio, abundó Basile, de visitante es muy diferente, porque los seguidores del equipo lo ven una sola vez al año y por eso no dejan de apoyarlo.
Puso como ejemplo lo que les pasó con los Tigres, que les estaban ganando 2-0 y en el segundo tiempo "parecía que éramos locales. Imagínese la silbatina y el abucheo si en el Azteca vamos 2-0 en contra. Ahí el jugador no se motiva, al contrario se deprime".
En caso de que Necaxa fuera su rival en cuartos de final, los dos partidos serían en el coloso de Santa Ursula. Al respecto, precisó que no se "elegía al rival", sino que se mencionaba una situación que se ha dado.
Evitó calificar de justa o injusta la liguilla. Unicamente mencionó que así son las reglas, y en ocasiones los campeonatos por puntos son aburridos, como en su país, que en la "octava fecha" se acaba el interés al despuntar sólo Boca Juniors y River Plate.
Por último, el técnico de las Aguilas aceptó que piensa traer refuerzos para el siguiente torneo, pero ni a los dirigentes les ha dicho de los candidatos. Dijo que sería "muy estúpido de mi parte" hacerlo en este momento, por lo que "no le pegaron a ninguno" los que publicaron nombres.