VIERNES 24 DE NOVIEMBRE DE 2000
Ť El gobierno tendrá que continuar con el patrocinio al deporte, señala
La próxima gestión deberá buscar no menos de 6 medallas: Sisniega
Ť Pide mayor apoyo para las Olimpiadas Juveniles desde ahora y más sueldos a entrenadores
Jorge Sepúlveda Marín Ť Entre las acciones más importantes para la siguiente administración, "los encargados del deporte deberán buscar cómo le van a hacer para no descender de seis medallas (olímpicas)", a fin de mantener la expectativa general que hay en el público, anticipó el presidente de la Comisión Nacional del Deporte, Ivar Sisniega Campbell.
Luego de un recorrido por las instalaciones de la Villa de Tlalpan y antes de rendir su último informe como titular de la Conade, dijo que México era considerado "como país de una o dos medallas históricamente.
"Sin embargo, abundó, como ahora dejamos la varilla un poquito más alta en el deporte, eso debe ser bueno, ya que implicará un poco más de presión y por consiguiente se deberá incrementar el presupuesto".
Agregó que la nueva administración debe estudiar desde sus primeros días la forma en que se mantengan los apoyos para los deportistas de alto rendimiento, "ya que estoy de acuerdo con ellos en que desde ahora se les debe dar toda clase de ayuda".
Para lo anterior, anotó, es indispensable agregar otro tipo de patrocinio que conll eve a consolidar el presupuesto deportivo.
En su opinión, otra de las áreas que requiere de apoyo decidido es la Olimpiada juvenil mediante inversión permanente en la infraestructura deportiva de cada municipio o estado para que crezca en todo el país.
Además, sostuvo que se debe dar la mejor preparación a los entrenadores deportivos, complementada con más y mejores sueldos, para que los atletas tengan una eficiente preparación, sin olvidar las promociones masivas, que son al mismo tiempo los principales logros de su administración.
Negó que el deporte nacional se pudiera concentrar en una sola institución o persona, porque debe haber balances, diferentes ideas y porque jurídicamente no es posible, ya que el Comité Olímpico Mexicano (COM) y la Confederación Deportiva Mexicana (Codeme) son instituciones civiles.
En todo caso, precisó, en un futuro no muy lejano se podría cambiar la costumbre de que sea el presidente del país quien elija al titular de la Codeme.
Habló de la imposibilidad, por ahora, de que el gobierno deje de financiar al deporte, porque la iniciativa privada aún no responde del todo a este tipo de ideas, como ocurrió, por ejemplo, con el Compromiso Integral de México con sus Atletas (CIMA), donde 50 por ciento fue aporte gubernamental y el resto privado.
No obstante, señaló que sí se podría hablar de deportes autofinanciables, como el futbol, basquetbol y el atletismo que ya empiezan a serlo.
Por lo que hace a la inversión en instalaciones deportivas del Centro Paralímpico y de la Villa de Tlalpan, en seis años se invirtieron cerca de 51 millones de pesos, y en todo el país la cifra ascendió a 661 millones, el mayor presupuesto en la historia de México, pero insuficiente, estimó.
Habló de que a los deportistas discapacitados se les dio también el mayor apoyo posible, pero hoy se quejan de no recibir trato igualitario con los competidores convencionales. Sin embargo, puntualizó: "los invito a platicar con otras personas de las demás naciones, para que se den cuenta de que así es como funciona".