VIERNES 24 DE NOVIEMBRE DE 2000
Ť Inició ayer el quinto festival del género en el puerto de Veracruz
Diezmado el son montuno por las modas estadunidenses
Arturo Jiménez Ť Con la participación de grupos cubanos y veracruzanos, este miércoles comenzó en el puerto de Veracruz el quinto Festival de Son Montuno, que además reúne a especialistas que disertan sobre ese género musical.
En el festival, que se desarrollará hasta este sábado 25, participan organizaciones musicales como el Grupo Fénix, de Cuba, y Son como Son, La Trova Jarocha Clave de Oro y el Quinteto Mocambo, de Veracruz. Este último por cierto recibirá un reconocimiento por su trayectoria.
Mientras los "encuentros de soneros" se realizan a diario en El Rincón de la Trova, casona de dos siglos ubicada en la plazuela del Callejón de la Lagunilla, en el centro histórico porteño, las conferencias y mesas redondas se llevan a cabo en la sede del Instituto Veracruzano de Cultura.
Entre las actividades resalta el "Maratón de son", donde nueve agrupaciones interpretarán esa música sin límite de tiempo. Toda una incógnita ante la resistencia rumbera de los veracruzanos.
Las disertaciones incluyen temas como "Del Caribe a Veracruz. Historia del son", "Historia de la contradanza europea y su influencia en los géneros musicales" y "La música africana y su fusión con la música europea". Todas con la participación de especialistas de México y Cuba.
Resalta la conferencia "La influencia de la música religiosa africana en el son cubano", que dictará el viernes el cubano Alfonso Pérez Borero. La importancia de este tema fue resaltado en charla informal, hace unos días, por el arqueólogo Ignacio León, uno de los organizadores, junto con la poeta Lucía Fortuno, de esta fiesta sonera.
Según información difundida por León y Fortuno, el son montuno en Veracruz, lo mismo que en Cuba, "se encuentra diezmado por la penetración cultural de las modas estadunidenses".
Pero también señalan: "El Festival de Son Montuno muestra cada vez más vigor y simpatías, lo que permite apuntar que los veracruzanos hemos retomado, para no dejar ir, esta importantísima herencia musical".
Otras actividades de este festival incluyen la presentación del libro Emilio Domínguez, exposiciones de fotos y pinturas, y la develación de una placa conmemorativa sobre este género en la citada plazuela de La Lagunilla, lugar donde todos los jueves puede participarse en el ya tradicional programa de música y baile "El son del callejón".