Ante La bruja de Blair 2, el viejo refrán ya puede modificarse: "Nunca segundas partes fueron tan malas." Sólo en Hollywood es concebible hacer una secuela a un fenómeno a todas luces irrepetible. La película original de Daniel Myrick y Eduardo Sánchez tuvo el mérito de mezclar el video casero, el falso documental y la broma de Halloween para conseguir un poder de sugestión que el cine de horror convencional no había alcanzado en décadas. Animada por la ingenuidad de un público dispuesto a creer como cierta la historia de la desaparición de tres jóvenes estudiantes ?ficción sostenida por una ingeniosa campaña publicitaria centrada en el Internet? El proyecto de la bruja de Blair pasó a ser la producción independiente más exitosa de la historia.
Ahora la productora Artisan ha invertido quince millones de dólares para contar algo que en principio no parecía una mala idea: partir de la reacción popular a la primera; es decir, reconocer la existencia de la antecesora como película en sí. Por ello, La bruja de Blair 2 inicia con un apócrifo pietaje documental combinado con verdaderos extractos televisivos sobre la fiebre que contagió a muchos gringos, obstinados en peregrinar al supuesto lugar de los hechos ?el pueblo de Burkittsville y alrededores? para buscar pruebas de su veracidad.
En ese contexto se sitúa la historia de ficción. Un investigador (Stephen Barker Turner) y su esposa embarazada (Tristen Skyler), interesados en escribir una tesis sobre el caso, una bruja de la religión Wiccan (Erica Leerhsen) y una joven dark (Kim Director) contratan los servicios de un guía (Jeffrey Donovan) para que los lleve a las Colinas Negras, donde se planteaba la desaparición de los tres personajes. Tras despistar a otra expedición que piensa pasar la noche en el mismo lugar, los restos de la cabaña donde concluía la cinta anterior, los cinco jóvenes se revientan y emborrachan hasta quedar inconscientes.
Cuando despiertan al día siguiente descubren que todo su equipo de video y sus escritos han sido destruidos. Por intuición de la bruja blanca, encuentran bajo tierra los videos que han captado lo ocurrido la noche anterior. El grupo se instala en el cuartel general del guía para examinar las evidencias y explicar el misterio. Lo que resultaría obvio para cualquier estudiante lerdo de secundaria escapa la elucidación de esos cincos babotas, que invierten gran parte de la película poniéndose histéricos, lanzando acusaciones mutuas y exclamando "¡esto no tiene sentido!", en lo que podría ser un gesto de autocrítica.
Nadie podría acusar a los responsables de querer duplicar a la anterior. De hecho, la secuela se esfuerza por ser el exacto opuesto de la original. Si El proyecto... basaba su ingenio en no mostrar nada, esta insiste en mostrarlo todo: golpes de violencia gráfica, figuras fantasmales, desnudos gratuitos, flashbacks inconsecuentes. Los actores de la primera convencían como sujetos de un documental; en cambio, este reparto es incapaz de hacer convincentes a sus personajes de ficción. La primera tenía una estrategia unívoca para inquietar al espectador; la segunda se desparrama por todas partes, consiguiendo sólo entumecer de tedio al respetable. (Por cierto, lo único satánico de la cinta son los subtítulos en castellano. Alguien debió usar una ouija para traducir los inanes diálogos).
El verdadero misterio es por qué el director Joe Berlinger ?coautor de las dos partes del excelente documental Paradise Lost (1996 y 2000), producido por HBO? ha decidido debutar en el cine de ficción con un proyecto que contradice la postura de su anterior trabajo. Siempre queda la hipótesis ?muy socorrida entre los críticos empeñados en ser positivos? de suponer un intento de parodia encubierta, una deconstrucción del género a partir de sus convenciones más manidas. Si de eso se trata, el realizador es un ejemplo de extremo cinismo. Ahora bien, si La bruja de Blair 2 iba en serio, es singularmente inepto. En cualquier caso, Berlinger sale perdiendo.
Los espectadores ociosos harían bien en organizar una excursión ?esta sí justificada? a las oficinas de Artisan y exigir les devuelvan las entradas.
LA BRUJA DE BLAIR 2
(Book of Shadows: Blair Witch 2)
D: Joe Berlinger/ G: Dick Beebe y Joe Berlinger, basado en personajes creados por Daniel Myrick y Eduardo Sánchez/ F. en C: Nancy Schreiber/ M: Carter Burwell/ Ed: Sarah Flack/ I: Stephen Barker Turner, Tristen Skyler, Erica Leerhsen, Kim Director, Jeffrey Donovan/ P: Artisan - Haxan. EU, 2000