VIERNES 24 DE NOVIEMBRE DE 2000
Ť El ecuatoriano Gómez Portocarrero, héroe de la escuadra revelación
Irapuato, con un pie en la liguilla; 1-0 a Monarcas
Ť Morelia deberá aprovechar su condición de local en el partido de vuelta, el domingo
Irapuato, 23 de noviembre Ť Los Freseros de Morelia pusieron un pie en la liguilla del futbol mexicano, al vencer 1-0 a Monarcas del Atlético Morelia, en el partido de ida por la reclasificación que se jugó en el estadio Sergio León Chávez.
El ecuatoriano Francisco Gómez Portocarrero se convirtió en el héroe de la escuadra revelación del Torneo de Invierno, cuando hacia el minuto 55 aprovechó un tiro de esquina, el enredo de los hombres de ambas escuadras, pero sobre todo la distracción del arquero Angel Comizzo, para rematar con la cabeza hacia el fondo de la red.
Fue hasta ese entonces que se rompió la tensión de Irapuato, que había salido por todo, desbordado en la cancha sin poder concretar ninguna jugada, pese a la apertura de espacios que distinguió al Morelia durante todo el primer tiempo.
Aun sin los servicios de su estrella, el argentino Christian Morales, suspendido con un partido, los hombres de Juan Alvarado se plantaron en la cancha dispuestos a conseguir la ventaja, y el zaguero Portocarrero, ex jugador del Morelia, incrementó el récord de la escuadra revelación, en la que no ha anotado ningún mexicano en lo que va del torneo. Y con la victoria de hoy, Irapuato venció por primera vez a Morelia desde 1986.
La desconcentración de Comizzo puso en peligro al Morelia justo después de la anotación, cuando hacia el minuto 57 volvió a abandonar la cabaña, y Daniel Rodríguez aprovechó para disparar, sólo que el balón escapó por la derecha.
Con el gol en el tablero, Irapuato siguió atacando, aunque siempre prevenidos con hombres en las primeras líneas, y el encuentro se volvió ríspido, incluso con faltas que no merecieron la atención adecuada del silbante Gilberto Alcalá, quien se guardó una clara tarjeta roja para el paraguayo José García (Irapuato), el cual asestó un golpe en la cara a Darío Franco.
El conjunto de Luis Fernando Tena intentó cambiar el curso de la estrategia, y lograron descontrolar a los anfitriones, pero los delanteros, entre ellos José Antonio Tato Noriega y Flavio Davino, carecieron de coordinación y toques precisos para aspirar a más.
Frente a la desventaja, los Monarcas deberán aprovechar su condición de locales, el domingo en el estadio Morelos, en busca del boleto hacia la gran fiesta del futbol mexicano, donde les espera el Cruz Azul, que terminó el torneo como superlíder.