VIERNES 24 DE NOVIEMBRE DE 2000
Ť Eliminaría onerosas importaciones de carburante
PAN, PRD y PRI apoyan el plan de agregar etanol a gasolinas
Ť Buscan legisladores suprimir, por dañino, el éter metil terbutílico e impulsar el uso de un derivado de la caña de azúcar
Rosa Rojas Ť La cuestión del etanol -un alcohol producido a base de mieles finales de la caña de azúcar- llegó a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión el pasado día 14, cuando el diputado priísta Jorge Schettino Pérez propuso varios puntos de acuerdo a los que se unieron PAN y PRD, para apoyar la demanda del Gobierno del Distrito Federal a Pemex -hecha el pasado 23 de octubre- para que cambie por etanol el aditivo éter metil terbutílico (MTB) en las gasolinas Magna y Premium, "debido a la progresiva contaminación de los mantos acuíferos de la ciudad de México".
El legislador pidió que se turnara a las comisiones legislativas relacionadas con el tema la documentación que ampara dicha demanda, a efecto de que "se ponga para su votación" en el pleno de la Cámara, y para legislar "en materia de caña de azúcar para darle sustento legal al aprovechamiento de la subpetroquímica como en lo particular representa el etanol".
Schettino recordó que desde 1998 el GDF -encabezado por Cuauhtémoc Cárdenas- puso en marcha el programa Etanol Aire Limpio. Entonces se acordó promover ante la ALDF, el Congreso de la Unión, las autoridades federales y Pemex que se impulsara la producción de etanol "para preservar la ecología en el Distrito Federal con este oxigenante y como un instrumento de apoyo a la soberanía nacional en materia energética".
El diputado subrayó la importancia de este programa, que permitirá iniciar en México la producción de combustibles alternos provenientes de materias primas renovables, "que ayudarán a mantener por más tiempo nuestras reservas petrolíferas y con ello preservar de mejor manera este pilar de nuestra soberanía".
Agregó que el programa permitirá respaldar, con una política nacionalista de fomento a su diversificación, la principal agroindustria del país, "que hoy ve amenazada su viabilidad por la importación de alta fructosa líquida proveniente de maíz subsidiado en el extranjero, grano con el que además producen el etanol, con el que también amenazan invadirnos".
Otro aspecto no menos importante de esta sustitución es que, según cifras oficiales, México importó gasolina por mil 171 millones de dólares en 1997, con un incremento de 65 por ciento respecto de 1996. "Cada litro de etanol mexicano usado como oxigenante o como combustible, cancelará otro de importación".
El etanol, mezclado con gasolina, recordó, ha sido probado con éxito como un combustible alternativo en Brasil, Estados Unidos y Canadá, donde "se ha impulsado su desarrollo mediante incentivos fiscales bajo la estrategia de reducir su dependencia del petróleo, dotar de un mercado adicional a los productores agrícolas y mejorar la calidad del aire", además de que ayuda a reducir el calentamiento global.
Schettino mencionó el estudio sobre el uso del etanol solicitado por el GDF al Instituto Mexicano del Petróleo (IMP), según el cual, las gasolinas con 6 por ciento de etanol superan en las condiciones de esta ciudad las calidades Magna y Premium que contienen como oxigenante 5 por ciento de MTB, de forma que cuando la sustitución opere en todos los automotores capitalinos "reducirá 273 mil toneladas-año de monóxido de carbono, equivalentes a menos 21 por ciento; dejarán de emitirse 50 toneladas-año de formaldehidos, equivalentes a menos 12 por ciento".
Señaló que el GDF al analizar el riesgo del MTB en las gasolinas, encontró "contaminación del suelo con presencia del MTB en 74 por ciento de un total de 54 sitios evaluados". Esto debido a la filtración del MTB al subsuelo, mantos freáticos y aguas residuales, fenómeno que pone en riesgo la principal fuente de abasto de agua potable de la ciudad de México, y es una restricción en el potencial de reuso de las aguas residuales.
Dijo que si bien es posible producir el etanol a partir del maíz amarillo importado de Estados Unidos, esto no es necesario en virtud de "las ventajas (que) tenemos en la caña de azúcar mexicana".
"Basta ya -advirtió- de estar en contra de los intereses de la nación, de los ciudadanos del Distrito Federal y de los cañeros de México. La salud de los mexicanos está por encima de cualquier tipo de intereses", afirmó.
En la misma sesión, el panista Francisco Javier Flores Chávez mencionó que los promedios de productividad de la caña de azúcar tienen un rango de entre 40 y 120 toneladas por hectárea, de forma que hay la potencialidad para producir desde 2 mil 800 litros hasta 8 mil 400 litros de etanol por hectárea.
Alfredo Villegas Camil, director del Fideicomiso Etanol de la Secretaría de Desarrollo Económico del GDF, informó en entrevista que el gobierno de Jalisco se adhirió al convenio de las autoridades capitalinas con la agroindustria azucarera y que se ha intercambiado información con sus homólogas de Veracruz y Nuevo León.
Con créditos del GDF, indicó, los ingenios San Nicolás e Independencia ya pueden producir 10 millones de litros de etanol al mes. Dado que las negociaciones con Pemex para que opere la sustitución "han ido un poco lentas", los ingenios almacenan el producto.
Agregó que, luego de la carta de la jefa de Gobierno, Rosario Robles, del 23 de octubre a Pemex, la paraestatal respondió que está en la mejor disposición de evaluar las calidades de las gasolinas.
Villegas Camil indicó que el MTB se utiliza como oxigenante en ciudades como el DF, Guadalajara y Monterrey. El Fideicomiso Etanol propuso utilizar este como combustible en el parque vehicular oficial del GDF, ya que su costo es inferior al del diesel.
Sin embargo, el 24 de octubre, Pemex en un comunicado desestimó que la contaminación por MTB en el agua afecte la salud de la población y aseguró que sólo modifica su sabor y olor, esto según la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos.
Añadió que el etanol se usa principalmente en EU y Brasil debido a que sus gobiernos subsidian a los productores, que lo fabrican a base de maíz y caña de azúcar, dado que su costo de producción es dos veces mayor que el del MTB.
Pemex indicó además que para cumplir con la normatividad vigente en materia de combustibles, ha invertido cerca de mil 500 millones de dólares en la modernización de sus instalaciones industriales, lo que redundó en una reducción de las emisiones contaminantes a la atmósfera en el Valle de México.