VIERNES 24 DE NOVIEMBRE DE 2000

Ť Agentes de Migración, PFP y PJDF, implicados


Desmantelan importante banda que traficaba con indocumentados

Ť El grupo operaba en el AICM, Chiapas y Oaxaca, principalmente

Ť Severo golpe contra este tipo de delitos: Larrieta, de la UEDO

José Galán Ť Las autoridades federales anunciaron ayer el desmantelamiento de una de las más importantes organizaciones criminales dedicadas al tráfico de indocumentados en nuestro país al consignar a 15 de sus presuntos miembros, incluyendo 4 policías federales preventivos, funcionarios del Instituto de Migración y de la Policía Judicial del Distrito Federal, así como varios civiles arrestados en Chiapas.

José Trinidad Larrieta, titular de la Unidad Especializada contra Delincuencia Organizada (UEDO), de la Procuraduría General de la Repíblica, informó que la banda operaba principalmente en el aeropuerto capitalino, así como en los estados de Chiapas y Oaxaca, y sostuvo que en sus operaciones contaba con la protección de autoridades federales y locales.

"Se trata de un importante golpe al tráfico de personas en México", dijo el funcionario de la PGR. Las órdenes de aprehensión fueron libradas por el juzgado octavo de distrito en materia de procesos penales federales, en contra de Jorge Manuel Ibáñez Castillo, alias El Negro, agente del INM y cabecilla de la banda; Guillermo Romo López, de la Policía Judicial del Distrito Federal; Alvar Humberto Pech Mézquita y los agentes de la PFP José Luis Espíndola González, Agustín Hugo Partida Alatorre, Juan Ernesto Mejía Ortega y Juan Francisco Rosales Ramos, por los delitos de violación a la ley federal contra la delincuencia organizada y tráfico de indocumentados.

Por los delitos de violación a la ley federal contra la delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita se giró orden de aprehensión en contra de Carlos César Farrera de los Santos, Dora Leonor Vargas Hernández "y otro", y por violaciones a la misma ley la orden de aprehensión se giró contra Carlos César Farrera Marín, Maynor Geovanni Hernández, Adela Hernández, y Rosa Paredes Barrios.

Por los delitos de violación a la mencionada ley federal, además de operaciones con recursos de procedencia ilícita y tráfico de indocumentados fue librada orden de aprehensión contra Diego Cortés Luna, agente del Instituto Nacional de Migración.

Las aprehensiones fueron producto de la averiguación previa PGR/UEDO/049/2000, iniciada en Oaxaca y Chiapas así como en el Distrito Federal, desde septiembre de 1999, y dieron como resultado que Carlos César Farrera de los Santos y sus operadores concentraran a los indocumentados --centroamericanos y de Medio Oriente-- en casas de seguridad y hoteles de esos estados, para luego enviarlos por vía terrestre o aérea a la ciudad de México donde los recibía el líder, Jorge Manuel Ibáñez Castillo, quien los enviaba por avión a Sonora, Baja California, Chihuahua y Tamaulipas.

El pasado 18 de octubre, agentes de la UEDO detuvieron en el aeropuerto internacional a los cuatro agentes de la PFP, quienes hasta ayer permanecían arraigados, y junto con los cabecillas de la banda fueron remitidos al Reclusorio Preventivo Sur.

Por su parte, Carlos César Farrera de los Santos, Dora Leonor Vargas Hernández, Carlos César Farrera Marín, Maynor Geovanni Hernández, Adela Hernández y Rosa Paredes Barrios están recluidos en el penal estatal de Cerro Hueco, Chiapas.