VIERNES 24 DE NOVIEMBRE DE 2000
Ť Denuncian disidentes injerencia de gobernadores
Reportan disturbios en congresos del magisterio en tres entidades
Claudia Herrera Beltrán y Raúl López Téllez, corresponsal Ť A unas horas de que el secretario general del sindicato magisterial, Tomás Vázquez Vigil, afirmara que los congresos seccionales se llevaban a cabo con " tranquilidad", en Guerrero, Michoacán y el Distrito Federal se han dado disturbios, ya que representantes del Comité Ejecutivo Nacional y disidentes se acusan mutuamente de cometer irregularidades en los preparativos de estos actos sindicales.
En las secciones 9 y 10 del DF, 18 de Michoacán y 14 de Guerrero, los enviados de la cúpula del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación culpan a los disidentes de excluir a otras expresiones. En tanto, estos últimos aseguran que los grupos opositores son financiados por el CEN y, en el caso de los michoacanos y guerrerenses, por los gobiernos de sus estados.
La noche del martes un grupo de maestros de la sección 9 entró por la fuerza a la sede del SNTE, ubicada en el Centro Histórico, en demanda de que su congreso se realice en locales de esa sección, lo que es rechazado por la directiva sindical. El secretario de Prensa y Propaganda, Javier Alvarez, consideró que en el edificio de la novena no hay condiciones para un evento plural y democrático, y consideró que podría repetirse el conflicto del año pasado, en el que seis representantes del SNTE fueron retenidos durante cinco días.
Los congresos seccionales son clave, ya que mediante éstos más de un millón de trabajadores designarán a sus nuevos dirigentes, así como a los delegados que elegirán al nuevo secretario general del gremio durante un congreso nacional extraordinario, en diciembre próximo.
En Michoacán, la Comisión de Vigilancia del CEN asumió los preparativos del congreso seccional, luego de las fricciones entre el comité local, en manos de la disidencia, y nueve presuntos grupos opositores que reclaman ser integrados en una comisión negociadora.
Carlos Gutiérrez, representante del CEN, reiteró que no tienen validez las asambleas convocadas por el líder de la sección 18, Juan Pérez, y que dieron inicio ayer en 20 regiones escolares, pues señaló que éste no está facultado para convocar a esos encuentros.
Las diferencias en el magisterio michoacano tienen su origen en que, por un lado, un grupo de profesores exige ser integrado en el comité seccional y, por otro, los actuales dirigentes aseguran que se trata de sectores financiados por los institucionales.
Pérez señaló, en una carta dirigida al Comité Nacional de Vigilancia, que el sector oficial del magisterio ha dado apoyo económico y logístico a estos grupos, particularmente a uno denominado Convergencia Sindical. "Esta ayuda consiste en el pago de desplegados en los diarios de mayor circulación en el estado y en el país; pago de autobuses para el transporte, y acarreo de compañeros trabajadores que asisten a eventos políticos".
Por su parte, el secretario de Prensa y Propaganda del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación anunció que ante las dificultades que se han presentado en Michoacán, el Comité Nacional de Vigilancia definirá si se aplaza este evento, ya que debería realizarse el próximo martes, pero las asambleas delegacionales no han sido reconocidas por el organismo magisterial.