VIERNES 24 DE NOVIEMBRE DE 2000

Ť Pensionados del ISSSTE exigen "bono sexenal"


Infructuosa reunión de jubilados con funcionarios de Hacienda

Ť Negativa de directivos del instituto, pese a plantones, mítines, conferencias de prensa y gestiones ante el gobierno

Fabiola Martínez Ť Los plantones, conferencias de prensa, mítines y gestiones ante el gobierno que realizan los jubilados y pensionados del ISSSTE, en demanda de un "bono sexenal", merecieron apenas un breve encuentro con funcionarios menores de la Subsecretaría de Egresos de Hacienda, y la negativa de directivos del instituto en torno a esta petición.

Una vez más, los jubilados y pensionados exigieron que se les otorguen los mismos beneficios de los que gozan los trabajadores en activo al servicio del Estado, particularmente el pago en efectivo de mil 600 pesos y 4 mil 960 pesos en vales que se autorizaron para casi 2 millones de empleados públicos.

Los integrantes del Frente Nacional de Pensionistas y Jubilados del ISSSTE Unidos en la Acción sustentaron su demanda en el artículo 57 de la ley de este instituto, jubilados-jpg que se refiere precisamente a extender de los beneficios de fin de año a personal en activo y en retiro y, sobre todo, argumentaron que se encuentran en una grave situación económica, derivada de las magras pensiones, que se ubican en promedio entre mil 500 y 2 mil pesos al mes.

Los jubilados y pensionados realizaron un mitin frente al monumento a la Revolución, con el fin de entrevistarse directamente con la directora general del ISSSTE, Socorro Díaz Palacios; sin embargo, un par de horas después de haber iniciado la manifestación, se les informó que la funcionaria no se hallaba en el inmueble, ubicado en avenida de la República, por lo que sólo podrían ser recibidos por Jesús Salazar Toledano.

Los representantes de los jubilados se negaron a ello, al considerar que "es una falta de cortesía y una muestra clara de desprecio hacia los trabajadores en retiro" enviar comisiones de funcionarios menores, sin capacidad ejecutiva, a atender a este sector de la población.

Elma Gloria García, presidenta del frente -una de las organizaciones de pensionados y jubilados del ISSSTE que exigen el "bono sexenal" o cualquier modalidad de pago compensatorio-, precisó que actualmente están registrados alrededor de 360 mil trabajadores en retiro dependientes del gobierno federal, quienes solicitan, con base en las aportaciones a la Aseguradora Hidalgo, el mismo trato y beneficios que los casi 2 millones de burócratas en activo.

Dijo que a través de diversas gestiones lograron una cita con el subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda, Santiago Levy, y con la directora general del ISSSTE; sin embargo, a la reunión sólo asistieron representantes de estos funcionarios, "quienes a pesar de los documentos entregados desconocían nuestra petición, al grado de preguntarnos: 'Ƒqué se les ofrece, cuál es su problema?'... para nosotros eso es una burla, una falta de cortesía que traten así al pensionado y al jubilado que dio 30, 40 o 50 años de su vida al servicio público.

"Nosotros los jubilados y pensionados, agregó, somos menos de una quinta parte que el personal en activo, así que no veo por qué esta actitud discriminatoria, aun cuando el artículo 57" de la ley referida es muy claro en este aspecto.

Los integrantes del frente advirtieron que continuarán en movilización hasta conseguir alguna forma de pago compensatorio por fin de año y que el próximo martes se reunirán con diputados, quienes podrían llevar el particular al pleno de la sesión del próximo martes.