VIERNES 24 DE NOVIEMBRE DE 2000

Ť México, uno de los 140 países en los que constituye práctica común: Raczynska


Hay un marco legal permisivo en torno a la tortura: AI

Verónica González Cárdenas, corresponsal, Colima, Col., 23 de noviembre Ť México es uno de los 140 países del mundo en los que la tortura es práctica común, y en ocasiones, cotidiana. Por eso Amnistía Internacional (AI), llamó al entrante gobierno federal a modificar el marco legislativo de manera que sea preventivo y de sanción, en vez de permisivo, manifestó la representante de la organización en nuestro país, Agnieszka Raczynska.

"El caso de México es particular. AI solicita al gobierno mexicano hacer efectiva la instrumentación de la ley para prevenir y sancionar la tortura, pues la ley presenta deficiencias que permiten su práctica", indicó, luego de señalar que la organización editó el libro Tortura en México, impunidad amparada en la ley, en el cual la Universidad Iberoamericana, el Instituto Autónomo de México, la Misión Civil por la Paz y la Red de Todos los Derechos para Todos, abordan este tema.

Dijo que Amnistía Internacional está instando al gobierno mexicano a hacer la declaratoria al artículo 23 de la Convención contra la Tortura de la ONU, que permite presentar quejas individuales ante el Comité contra la Tortura del organismo.

Raczynska presenció por la mañana la declaratoria oficial de zona libre de tortura del centro preventivo del municipio de Colima y por la noche impartió una conferencia sobre el tema, en la que resaltó que AI inició el 18 de octubre pasado una campaña contra la tortura en 80 países, incluyendo México.

Interrogada sobre la pena de muerte, comentó que AI está en contra de su aplicación e incluso lucha para erradicarla en Estados Unidos y Guatemala.