VIERNES 24 DE NOVIEMBRE DE 2000
En tres años casi se cuadruplicaron los casos de suicidio infantil
Luis A. Boffil Gómez, corresponsal, Mérida, Yuc., 23 de noviembre Ť De 1997 a la fecha, el suicidio de infantes casi se cuadruplicó, al pasar de nueve o diez casos por año a 350, reportó hoy la Asociación Mexicana de Psiquiatría Infantil.
Al inaugurarse el 13 Congreso Nacional de Psiquiatras Infantiles, los especialistas destacaron que existen focos rojos de trastorno en la conducta de los menores de edad, propiciados, principalmente, por la pérdida de los valores humanos y la desintegración familiar.
Sergio Muñoz Fernández, presidente de la Asociación Mexicana de Psiquiatría Infantil, señaló que el índice de suicidios en menores de 14 años es alarmante.
Dijo que en cada uno de los últimos tres años han fallecido 350 menores en el país, en promedio, a consecuencia de suicidio, y destacó que la tendencia es mayor en la región sureste, aunque no especificó cifras.
Las estatales proporcionadas por la Procuraduría General de Justicia del Estado de Yucatán y por el Ministerio Público son alarmantes: en los últimos 23 meses se han contabilizado 196 suicidios, la mayoría entre jóvenes de 14 a 24 años de edad, es decir, 8.5 casos cada mes.
Por su parte, Manuel Trava García, presidente de la Asociación de Psiquiatría Infantil en Yucatán, refirió que los menores de edad tienden al suicidio por diversas causas, como son el incremento poblacional, depresión y ansiedad, el maltrato infantil y la violencia psicológica y sexual, lo que en términos generales se traduce en desintegración de la familia.
Manifestó que el suicidio entre los menores de 10 años de edad también es frecuente, y es sorprendente lo que acontece en este sector, ya que los infantes "desconocen el significado de la palabra muerte y la esencia de la pérdida de vida".
El especialista sostuvo que los chicos que no han cumplido 10 años encuentran en la muerte una especie de juego que, aparentemente, los liberará de sus problemas emocionales, "que a pesar de su corta existencia sí los perciben" debido a los problemas intrafamiliares.
Durante el acto, expertos de varios centros médicos llamaron a recuperar los valores morales y la unidad familiar para evitar que continúe la escalada de suicidios entre la población infantil.