VIERNES 24 DE NOVIEMBRE DE 2000
Ť En salud infantil, materna y reproductiva
Requiere la Ssa $10 mil millones más para lograr metas a 10 años
Angeles Cruz Ť La Secretaría de Salud (Ssa) planteó ayer las metas que en materia de salud infantil, materna y reproductiva deberán alcanzarse en los próximos diez años, todas "perfectamente factibles", siempre y cuando se garantice el abasto de insumos y la continuación de los programas de educación para la salud en todo el país.
En lo que pareció ser la despedida del secretario de Salud, José Antonio González Fernández, y ante los titulares del ramo en los estados de la República, el funcionario subrayó la necesidad de fortalecer algunas estrategias y asignar recursos adicionales por 10 mil millones de pesos a la Ssa. Se tendrá que garantizar, dijo, el crecimiento de la infraestructura hospitalaria y la operatividad de al menos 30 nuevos nosocomios que empezarán a funcionar en los próximos meses.
Los responsables sanitarios del país se reunieron para conocer los resultados del Programa Nacional de Acción en favor de la Infancia, que da cuenta de la reducción en 38 por ciento de la mortalidad infantil entre 1990 y el 2000, y la posibilidad de que en los próximos diez años se reduzca 12 por ciento adicional.
El doctor Gonzalo Gutiérrez Trujillo, secretario técnico del programa, destacó el problema de la desnutrición infantil. Señaló que en los últimos diez años se logró una reducción de 47 por ciento en la deficiencia de peso bajo, 22 en talla baja y 67 por ciento en desnutrición grave, pero aún no se eliminan las diferencias entre los estados. Es un hecho que ahora los niños se enferman menos, dijo, "y no sé si comen mejor", pero esto ha contribuido a mejorar los índices de nutrición, y consideró que es posible plantearse una meta más ambiciosa para los próximos años.
José Ignacio Santos Preciado, titular del Consejo Nacional de Vacunación, recordó que en el país no han existido sarampión, difteria ni poliomielitis en varios años, y que una nueva meta es ampliar el esquema de inmunizaciones, aplicar en los adultos y a las mujeres embarazadas la vacuna contra el sarampión y así reducir en 90 por ciento los casos de rubéola congénita.
Dijo que existen las condiciones para reducir en 70 por ciento la transmisión perinatal del virus de inmunodeficiencia humana (VIH), causante del sida, y ampliar al ciento por ciento la cobertura del tamiz neonatal para prevenir el retraso mental y otros males desde el nacimiento.
Romeo Suárez, director del Hospital Infantil de México, señaló que entre los objetivos para el área de la salud de la mujer en el embarazo y su producto, están incrementar a por lo menos 80 por ciento la proporción de mujeres embarazadas que reciben un adecuado cuidado prenatal; elevar la proporción de quienes comienzan su atención médica en el primer trimestre del embarazo y reducir las tasas de mortalidad materna en 50 por ciento, a través del control de enfermedades como la hipertensión, el embarazo ectópico y la eclampsia.
Gregorio Pérez Palacios, director general del área de salud reproductiva de la Ssa, destacó que en los últimos años se logró reducir el número de embarazos en madres adolescentes, y para los próximos años este decremento tendrá que ser de 20 por ciento adicional. Para lograrlo, agregó, se tendrá que aumentar el uso de los métodos anticonceptivos entre adolescentes y adultos a 75.2 por ciento del total de mujeres en edad fértil.
Al final, González Fernández agradeció a todos su colaboración, en particular a los ex secretarios Guillermo Soberón y Jesús Kumate, sin los cuales "no habría podido realizar todas las acciones de salud del último año". Al acto asistieron los directores generales del DIF Nacional, Enrique Burgos, y del IMSS, Mario Luis Fuentes.