VIERNES 24 DE NOVIEMBRE DE 2000
Ť Evalúa el presidente Zedillo las estrategias aplicadas en la materia
Irreversibles, la consideración y el respeto que ha ganado la mujer
Georgina Saldierna Ť Al hacer una evaluación del Programa Nacional de la Mujer, el presidente Ernesto Zedillo estimó que a partir de los avances logrados, la nueva época de consideración y respeto hacia la mujer no habrá de detenerse.
Que así sea es indispensable, pues, hay que admitirlo, subsisten graves injusticias y enormes rezagos, puntualizó Zedillo ayer durante un desayuno con mujeres de diversos signos políticos y profesiones. Manifestó su confianza en que las mujeres seguirán luchando para afirmar lo que se ha conseguido y derribar las barreras que "aún se oponen a su muy legítima aspiración de oportunidades equitativas".
El Presidente hizo un recuento de las estrategias aplicadas durante su sexenio a favor de la mujer. Resaltó la aprobación de la ley contra la violencia intrafamiliar; la creación de la cartilla nacional de salud, que ha permitido un avance en la detección del cáncer de mama y cérvico-uterino; el incremento en la participación de la mujer en el mercado de trabajo; la mayor cobertura de los servicios educativos para este género y el otorgamiento de créditos a madres solteras.
Destacó que cada vez son más las mujeres propietarias de predios rurales y también más las que participan en la producción, debido a que con frecuencia obtienen mejores resultados que los varones.
El señalamiento del jefe del Ejecutivo federal arrancó el aplauso de las mujeres presentes en el desayuno realizado en Palacio Nacional, lo que dio pie para que Zedillo señalara que aquellas tienen una disposición más abierta a la adopción de nuevas tecnologías en el campo mexicano.
Para responder a esta realidad, agregó, existen programas especiales y créditos para apoyar las iniciativas productivas de la mujer campesina.
En otra parte de su discurso, el presidente Zedillo resaltó que el Programa de Educación, Salud y Alimentación (Progresa) ha fomentado la equidad de oportunidades entre niños y niñas, jóvenes y jovencitas.
Ante el secretario de Gobernación, Diódoro Carrasco, y la coordinadora general de la Comisión Nacional de la Mujer, Guadalupe Gómez Maganda, Zedillo agregó que el Progresa está siendo considerado por los organismos multilaterales de apoyo al desarrollo como un programa de vanguardia a nivel mundial para el combate de la pobreza extrema.
A su vez, Gómez Maganda dijo que la participación de la mujer en el quehacer público se ha incrementado, pero aún falta un largo camino por recorrer para alcanzar la necesaria correspondencia entre su aportación y su promoción en puestos de representación y toma de decisiones, lo que también se presenta en el ámbito privado, donde las labores domésticas siguen desempeñándolas sólo las mujeres.
Dijo que los logros alcanzados durante el gobierno zedillista permitirán que la Comisión Nacional de la Mujer evolucione en un organismo con mayor autonomía y rango, y manifestó que no fueron pocos los avances alcanzados, como tampoco los retos que aún "tenemos que enfrentar".