VIERNES 24 DE NOVIEMBRE DE 2000

Ť "Leguleyos", los recursos del tribunal que las declaró ilegales, asevera


Apegadas a derecho, todas las auditorías que se realizaron por orden del gobierno: Muñoz

Ť Están fundamentadas en la Ley Orgánica del DF, dice el ex director general de la Contraloría

Susana González G. Ť Todas las auditorías que el Gobierno del DF ordenó que se realizaran durante los últimos dos años están apegadas a derecho, porque se fundamentan en la Ley Orgánica del Distrito Federal y en su respectivo reglamento, aseguró Roberto Muñoz Leos, ex director general de Auditorías de la Contraloría General capitalina.

En entrevista, Muñoz Leos rechazó que en ese cargo careciera de atribuciones, como establece una resolución emitida por el Tribunal de lo Contencioso Administrativo, para investigar el manejo de recursos en las dependencias del Gobierno capitalino y cuyos resultados más destacados derivaron en el cese y consignación de decenas de funcionarios del gobierno de Oscar Espinosa Villarreal, así como en la acusación de desvío de fondos en la Policía Auxiliar.

El funcionario calificó como " leguleyidades" los recursos jurídicos utilizados por el décimo tribunal colegiado en materia administrativa, cuyo fallo establece como "ilegales" las auditorías realizadas a la administración de Espinosa Villarreal, en tanto que las ordenó la Dirección General de Auditorías y no el entonces contralor Gastón Luke.

Asimismo, desestimó que la resolución emitida por el Tribunal pueda ser "definitiva e inapelable", en tanto que el Gobierno del DF puede inconformarse o meter un amparo en el ámbito administrativo.

De cualquier manera, Muñoz Leos destacó que las irregularidades demostradas por las auditorías "existen en tanto que Manuel Merino, oficial mayor durante la gestión de Oscar Espinosa, devolvió alrededor de 80 millones de pesos, lo que representa casi la tercera parte de los 290 millones que se habían detectado como faltantes"; en tal sentido, dijo que si se considera improcedente la auditoría en el ámbito administrativo, el proceso penal debe seguir un curso independiente.

Insistió en que se basó en la ley para ordenar las casi tres mil auditorías que se efectuaron cien dependencias del Gobierno capitalino entre enero de 1998 y marzo de 2000, cuando dejó el cargo.

El artículo 70 del Reglamento Interno de la Administración Pública del DF, precisó, establece que la Dirección General de Auditoría tiene como atribuciones realizar visitas e inspecciones así como "fiscalizar" y vigilar el cumplimiento de las dependencias, unidades, órganos desconcentrados y entidades paraestatales capitalinos en torno a los recursos que maneja.

Dijo que si bien en la Ley Orgánica de la Administración Pública se enlistan únicamente las funciones del contralor en el artículo 29 y no se menciona a la Dirección General de Auditorías, se debe a que el reglamento señala sus atribuciones "en específico en las fracciones 3, 4 y 10".

Agregó: "Vamos al sentido común: Ƒde qué serviría contar con un director general de Auditorías que no puede hacer auditorías? Si yo hubiera estado en ese puesto sin haber realizado nada, entonces sí hubiera incurrido en una seria omisión." En todo caso, agregó, si el reglamento "está mal porque no precisa con claridad las atribuciones del director, yo no lo hice. Es una imprecisión de quien hizo o redactó la ley".