VIERNES 24 DE NOVIEMBRE DE 2000

Ť Todos en inmediaciones de la Alberca Olímpica


Se han suicidado en tres meses cuatro adolescentes de la calle

Ť Toño apareció ahorcado el martes; dejó un mensaje póstumo

Elia Baltazar Ť Quizá razones les sobraban, pero hasta ahora ninguna parece suficiente para explicar el suicidio de cuatro adolescentes de la calle en los últimos tres meses, en las instalaciones de la Alberca Olímpica. El último de ellos, apenas el pasado martes.

Antes de morir ahorcado con su propio cinturón, Juan Antonio Avila dejó una nota, encontrada junto a su cuerpo, en la que dice: "Hola, espero no lloren por mí. Esto que voy a hacer no es culpa de nadie, sólo que tengo algunos problemas que no puedo decir. Y algunas personas que yo quiero mucho, como que se están alejando mucho de mí, como El Muñeco, Meme, Cristina, Irma, El Cáscara, Vilchis, El Fresa, El Champion, Néstor, cuídense mucho". Firma el mensaje: Toño, Toño, Toño.

Así terminó con su vida este joven de 16 años, el cuarto de una lista que las autoridades presumen puede incluir a cinco más, entre ellos dos mujeres, a quienes ya buscan las autoridades para impedir otro posible suicidio.

Las razones que han llevado a estos jóvenes a quitarse la vida no parecen claras. Para las autoridades, bien puede tratarse de un efecto de depresión expansiva, a partir del suicidio del primero de ellos, ocurrido el pasado 10 de noviembre, también en las instalaciones de la Alberca Olímpica. Pero las investigaciones aún no concluyen y habrá que esperar a que el resto de los amigos del grupo declare, para asegurarlo.

Los responsables de la casa hogar Providencia, a donde acudían estos menores de la calle, incluso han advertido la posibilidad de un pacto suicida, pero nada hay en actas que así lo demuestre. Y hasta ahora tampoco hay algún elemento en la investigación que presuma la influencia de terceras personas. Entonces, Ƒpor qué?

Raúl González, responsable de la agencia 12 del Ministerio Público, donde se lleva a cabo la investigación, conoce detalles de las circunstancias en que han ocurrido los suicidios de los cuatro menores y ofrece algunas de las razones que ha aportado la indagatoria.

Entre sus hipótesis se cuenta una rivalidad amorosa entre dos de los jóvenes que se suicidaron, y que provocó un efecto de depresión expansiva entre el resto del grupo. Al menos así lo deduce a partir de la declaración que en su momento hizo Toño ante las autoridades, aunque entonces nadie advirtió que a él también lo alcanzaría esta onda.

La rivalidad habría surgido entre Adrián Alejandro Castorena Real, de 17 años, y Sergio Elías I. B., de 14, quienes al parecer pretendían a una de las jovencitas del grupo, Cristina.

Adrián fue el primero de ellos en suicidarse, ahorcado con un lazo que ató a las rejas de una de las puertas de acceso a la Alberca Olímpica, el 10 de noviembre pasado. Allí lo encontró Sergio, quien había salido a buscarlo luego de percatarse de su ausencia.

"Cuando lo encontramos, Sergio estaba abrazado a él, lloraba y le había puesto un crucifijo sobre su pecho. No podíamos separarlo", dice el responsable de la agencia 12 del Ministerio Público. Dos días después, Sergio apareció ahorcado también en el mismo lugar en que el martes encontraron a Toño.

Según las investigaciones, Adrián tenía mucha autoridad entre los nueve jóvenes que formaban este grupo, a quienes se les encontraba comunmente bajo el puente de Churubusco y avenida División del Norte. Su muerte, presumen las autoridades, debió impactar mucho el ánimo de los demás.

A Toño le tocó declarar sobre la muerte de Sergio, y de él contó que la pasaba mal luego de que ocurriera lo de Adrián, estaba muy deprimido y salía constantemente de la casa hogar Providencia.

Lo mismo que dijeron de Toño los responsables de este centro, que fundara el padre Chinchachoma. Hoy Toño está muerto, y la misma suerte temen para sus amigos las autoridades, que han puesto en marcha un operativo de búsqueda, con policías judiciales desarmados, para no provocarles miedo.

Fuera de este círculo, Rodolfo Montealegre, de 16 años, también se quitó la vida, en septiembre pasado, muy cerca de las instalaciones de la Alberca Olímpica. Todos, estaban bajo los efectos de inhalantes. Y todos estaban tristes.