VIERNES 24 DE NOVIEMBRE DE 2000
Ť Los ultras desplazarían al panismo tradicional
Fuerzas como ProVida podrían asumir la dirigencia del PAN-DF
Bertha Teresa Ramírez Ť Fuerzas conservadoras surgidas de ProVida y de las organizaciones Desarrollo Humano e Integral (DHIAC) y la Asociación Cívica Femenina, apoyadas por una corriente de panistas de nuevo ingreso, podrían convertirse en la fuerza mayoritaria dentro del Consejo Regional del Partido Acción Nacional en el DF, máximo órgano rector de ese instituto político.
La embestida de "los ultras" desplazaría al panismo de viejo cuño y lo reduciría a un mero "objeto decorativo" tras las elecciones para la conformación de ese consejo, entre cuyas funciones principales está la de elegir al presidente de Acción Nacional en el DF, cargo que actualmente ostenta José Luis Luege Tamargo, ex presidente de DHIAC, revelaron consejeros cuyo ejercicio concluirá el próximo 10 de diciembre.
Las fuentes consultadas señalaron que a pesar de la fuerte corriente de "ultras" que amenaza al partido, corrientes tradicionales encabezadas por el ex dirigente del PAN Gonzalo Altamirano Dimas y el senador Jesús Galván "darán la batalla", con la idea de recuperar al partido "para los panistas, porque la amenza es que el PAN capitalino se convierta en una oficina de colocaciones del DIAHC y grupos anexos".
Votarán el fin de semana
El perfil que tome el nuevo Consejo, podría decidirse este fin de semana luego de que 129 aspirantes a consejeros serán sometidos a votación en cada uno de los 16 comités delegacionales de ese partido. Alejandro Díaz Pérez Duarte, vocero del blanquiazul, dijo que luego de aplicar examen a 220 aspirantes a convertirse en miembros del Consejo Regional, la Secretaría Nacional de Capacitación aprobó a 129 posibles candidatos a consejeros.
Explicó que esas propuestas serán sometidas a consideración de las asambleas delegacionales, las cuales tendrán que ratificarlos o rectificarlos. Una vez que los comités delegacionales aprueben a los 79 candidatos, la propuesta será enviada a la comisión representativa, integrada por cuatro consejeros actuales y tres miembros del Comité Directivo Regional, de donde deberá salir una lista definitiva de 60 integrantes que luego será sometida a consideración de la asamblea regional, constituida por quienes asistan, de los más de 4 mil 700 militantes activos de este partido en el DF, el 10 de diciembre.
El vocero advirtió que el actual Consejo Regional estuvo dominado por panistas afines al ex dirigente, pero en el último año "las cosas fueron cambiando, porque al interior del partido se polarizaron las opiniones políticas y se hicieron tres grupos: uno al lado de Gonzalo, otro que apoyó a Jesús Galván y otro que no estaba con ninguno de los dos, y se autonombró el grupo de los no alineados y se colocó a favor de José Luis Luege Tamargo".
Otras fuentes consultadas señalaron que "es evidente que hay un pleito por ganar las posiciones del consejo, porque de no renovarse la ley interna del PAN, este órgano definirá quién será el próximo presidente del PAN-DF. Los tres grupos lucharán pero el que anda buscando posicionarse es Luege Tamargo para relegirse".