VIERNES 24 DE NOVIEMBRE DE 2000
Ť La medida coadyuvará a reducir el subsidio fiscal al STC: González Apaolaza
Proponen aumentar a dos pesos la tarifa del Metro
Laura Gómez Flores Ť El director general del Sistema de Transporte Colectivo-Metro, Raúl González Apaolaza, propuso incrementar la tarifa del boleto a dos pesos, con miras a reducir de manera paulatina el subsidio fiscal, que para el año próximo representará para las autoridades capitalinas canalizar 4.2 mil millones de pesos.
Reconoció que aun cuando se solicitó incrementar el presupuesto a 6 mil 800 millones de pesos, mil 100 millones más al ejercido este año, es insuficiente para mantener la actual tarifa por cuarto año consecutivo, sobre todo cuando las personas de la tercera edad y discapacitados no cubren su costo.
Momentos antes de inaugurar una muestra pictórica del estado de Hidalgo, explicó que en el primer cuatrimestre del año entregaron a la Secretaría de Transporte su estudio tarifario, que considera tres escenarios, uno de ellos, el incremento de 50 centavos al boleto univiaje, aun cuando su costo real será en el 2001 de 4.80 pesos.
Pese a que no existen tiempos determinados para que la jefatura de Gobierno decida, tradicionalmente, el anuncio se produce en el último trimestre del año, dijo el funcionario al mencionar que el subsidio es cuantioso, al tomarse en cuenta que anualmente se calculan mil 400 millones de usuarios.
González Apaolaza afirmó que si no aumenta el boleto, se tendrá que canalizar un mayor monto de ingresos fiscales a este rubro sin afectar las cuestiones operativas, pues para ello se cuenta con tres partidas: recursos propios cobrados por peaje, subsidio y la solicitud de créditos, para continuar con las obras previstas en el Plan Maestro del Metro.
Entre ellas, se encuentra el mantenimiento mayor de líneas como la 4, 5, 6, 7 y 8 en materia de durmientes, vías y modernización de equipos de conducción de trenes; así como el mantenimiento de 38 trenes modelos 1972 y 1973 y la posible adquisición de vagones para atender la demanda de servicio de la línea B, que estará lista para su inauguración antes de finalizar el mes.
Por otra parte, anunció que en los próximos días se entregará a cada uno de sus 13 mil trabajadores de base 4 mil 966 pesos en vales de despensa y mil 600 de compensación de fin de año, prestación que no se extenderá a los mil 300 vigilantes del sistema, quienes podrán continuar manifestando su inconformidad fuera de sus horas de trabajo, para no hacerse acreedores a sanciones administrativas.
Con pequeñas pancartas y mantas, un centenar de vigilantes bloquearon por tercera ocasión la avenida 20 de Noviembre, en demanda de que las autoridades capitalinas les otorguen su "bono de fin de sexenio", el cual, dijeron, no les han escatimado en las últimas administraciones.
El STC-Metro informó por otro lado que este fin de semana se proporcionará servicio gratuito de autobuses de Chabacano a Tasqueña, en ambos sentidos, a partir de las 21:30 horas del viernes 24 y hasta el domingo 26, debido a las obras de renivelación de vías del tramo superficial de la línea 2, que concluirán en junio del año próximo.