VIERNES 24 DE NOVIEMBRE DE 2000

Ť Fue manifiesta durante el operativo del jueves pasado en Tepito: diputados


Critican descoordinación de SSP y PGJDF

Ť Piden partidos de oposición investigar complicidades de policías y funcionarios con mafias de la zona

Gabriela Romero y Raúl Llanos Ť Diputados locales del PAN, PRI, PVEM, Democracia Social y Convergencia por la Democracia repudiaron la falta de coordinación entre la Procuraduría de Justicia capitalina y la Secretaría de Seguridad Pública, la cual se evidenció durante la acción policiaca y el operativo que se realizó en el barrio de Tepito el jueves de la semana pasada, mientras que los perredistas pidieron una mayor participación de las autoridades federales en el caso.

En el marco de la sesión ordinaria de ayer en la Asamblea Legislativa, los legisladores de los partidos de oposición pidieron, además, que se investigue la complicidad que seguramente existe entre las mafias que operan en esa zona de la ciudad y elementos de diversas corporaciones policiacas, e incluso de algunos funcionarios públicos.

Incluso, Bernardino Ramos, del PRD, comentó en tribuna que lo ocurrido en Tepito "es un llamado de alerta para la sociedad entera, o apoyamos la acción de la justicia o la delincuencia organizada se ensanchará, nutriéndose de la corrupción, la complicidad, la impunidad e incluso el temor de los habitantes de los barrios donde opera".

De ahí que, dijo, esta situación "requiere del concurso coordinado de las autoridades competentes locales y federales", pero fundamentalmente de estas últimas, pues la mayoría de los delitos que ahí se cometen son de carácter federal, como es el tráfico de armas, drogas y venta de productos que entraron al país de manera ilegal.

Raúl Nava, del PCD, comentó que el operativo del jueves 16 de noviembre en Tepito resultó un fracaso que lo único que mostró fue un despliegue espectacular y exhibicionista de las fuerzas públicas, para amedrentar a la ciudadanía honesta y trabajadora, toda vez que no se lograron detenciones de los verdaderos delincuentes organizados que operan en la zona.

Jaime Guerrero, del PDS, complementó: "esa expresión de descoordinación, e incluso de zancadilla que fue Tepito, hace ineficiente la lucha contra la delincuencia organizada y permea la inseguridad y la impunidad en la ciudad de México".

Le siguió el pevemista Arnold Ricalde, quien pidió investigar a los verdaderos delincuentes de ese barrio y los contubernios que podrían existir entre autoridades y líderes de ese lugar. Luego subió a tribuna el priísta Edgar López, quien consideró que en materia de seguridad y procuración de justicia "estamos gobernados por personas incapaces, ineptas e irresponsables que dejaron crecer un simple incidente judicial".

Su discurso fue adelantado a los reporteros y en él se presentaba un párrafo que el diputado del PRI nunca leyó y que responsabilizaba a la jefa de Gobierno de los daños ocasionados e incluso proponía que los afectados acudieran a la Procuraduría Social para que se les paguen los daños ocasionados.

A su vez, Ernesto Herrera, del PAN, afirmó: "nos parece irresponsable el que no exista una coordinación entre las autoridades locales y federales, ya que para todo operativo deben existir ciertas reglas como es la confidencialidad, la organización, la coordinación entre las distintas dependencias, en este caso entre la PGJDF, la SSP, la Secretaría de Hacienda e inclusive la propia Procuraduría General de la República, y en ese caso concreto no las hubo".