VIERNES 24 DE NOVIEMBRE DE 2000

Ť El presidente Zedillo encabezará el lunes la reapertura del recinto 


Inconcluso, el anhelo sexenal de hacer del Munal el ''Louvre mexicano''

Ť Avance de 60 por ciento del proyecto a pesar de los trabajos efectuados a marchas forzadas

Ť Más de dos tercios del acervo de la extinta Pinacoteca Virreinal permanecen en bodegas

Miryam Audiffred Ť El anhelo de convertir al Museo Nacional de Arte (Munal) en el ''Louvre" de México y América Latina no podrá concretarse este año. Si bien el presidente Ernesto Zedillo acudirá el lunes para encabezar la ceremonia de reapertura, el inmueble sólo mostrará una transformación parcial.

Ťmunal-obras-jpgDe acuerdo con trabajadores y restauradores del proyecto Munal 2000 ?que prefirieron mantenerse en el anonimato por temor a represalias? la remodelación presenta un avance de 60 por ciento. Aseguran que el acto oficial sólo comprenderá la visita a seis salas, no obstante que la ''magna readecuación" abarca 15 mil metros cuadrados distribuidos en cinco niveles, como anunció el año pasado Graciela de la Torre, directora del recinto, al hacer público su deseo de convertir al museo en ''uno de los espacios más importante en el ámbito mundial" mediante la inversión de, por lo menos, 10 millones de dólares (La Jornada, 31/05/99).

Ayer este medio buscó sin éxito a la titular del Munal con el afán de conocer su versión. La respuesta la brindó Laura López, coordinadora del área de medios de dicha institución, quien vía telefónica señaló que Graciela de la Torre no puede hablar con la prensa ''dada la carga de trabajo tan enorme que existe en estos momentos".

''Tenemos indicaciones de enviar a los medios a las oficinas del Consejo (Nacional para la Cultura y las Artes) y no sé si después podamos dar entrevistas."

Esta no sería la primera ocasión en que el museo, aún sin concluir, abre sus puertas. Paradójicamente, el presidente José López Portillo lo inauguró el 23 de julio de 1982, sin exponer la pintura mexicana producida en los años cincuenta debido a la ''falta de espacio", dijo en su momento el entonces director Jorge Alberto Manrique. Faltaban varios salones del segundo piso y los trabajos de adaptación del inmueble estaban en su apogeo así que, al ser cuestionado en torno de la premura con que se realizó el proyecto, el funcionario cultural respondió: ''¿Sabe usted en qué país vive? Si no se hacen así las cosas, nunca se harían''.

Al respecto, la crítica de arte Teresa del Conde, expresó entonces a la revista Proceso: ''Hubiera sido deseable que este gran proyecto pudiese haber tenido más tiempo, tanto para su planificación como para su desarrollo... pero las circunstancias de política cultural hacen necesario que se inaugure ahora".

¿Sitio idóneo para la colección Gelman?

A punto de concluir el sexenio de Ernesto Zedillo, el Museo Nacional de Arte será reinaugurado ?a un año del cierre total de sus instalaciones? con la muestra Los pinceles de la historia. De la patria criolla a la nación mexicana y sin la exhibición de todas las obras que integraron el acervo de la Pinacoteca Virreinal. Si bien esta institución fue desmantelada para fortalecer el proyecto Munal 2000 ?a pesar de que el coordinador nacional de Artes Plásticas, Walther Boelsterly, aseguró que ese recinto no presentaba daños irreparables?, más de 85 por ciento de su acervo estará un rato en bodegas. Trascendió que sólo serán expuestas unas 25 obras de este fondo integrado por cerca de 300 piezas correspondientes a los siglos XVI, XVII, XVIII y al primer cuarto del XIX.

Además, la colección Gelman y sus importantes creaciones plásticas del siglo XX tampoco será expuesta a pesar de que, en 1998, la directora del museo aseguró que el albacea de este acervo, Robert Littman, quedó ''altamente complacido con el proyecto por lo que, desde que conoció a fondo el esquema de ampliación y restauración pensó que el Munal era el sitio idóneo".

Luego de un año de trabajos a marchas forzadas, la única certeza es la exhibición de óleos, acuarelas, dibujos y esculturas incluidos en Los pinceles de la historia...