Ť Pide a diputados federales del PRD apoyar entrega de recursos para el DF
Dichos sin hechos es demagogia, responde López Obrador a Fox
Ť Su gobierno rechazará los recursos que provengan de gravar medicinas y alimentos, señala
Ť Sugiere al presidente electo primero limpiar la casa para erradicar las fugas del presupuesto
Raúl Llanos Samaniego Ť En respuesta a la disposición del presidente electo, Vicente Fox Quesada, de colaborar con las autoridades de esta capital, el sucesor de Rosario Robles en el Gobeirno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, señaló: "un compromiso de trabajo conjunto y de apoyo mutuo que no se refleje en justicia para esta ciudad y en la devolución de los fondos para el combate a la pobreza , es pura demagogia".
El político tabasqueño se reunió ayer con la mayoría de los integrantes de la fracción del PRD en la Cámara de Diputados, para pedirles su apoyo en la defensa de los recursos que por ley le corresponden al DF, aunque también tuvo la oportunidad para referirse, posteriormente, al gabinete federal y a las políticas que habrá de impulsar Fox Quesada durante el próximo sexenio:
"No habrá cambios en materia de política económica. Si está Fox o está (Ernesto) Zedillo o está (Carlos) Salinas en la presidencia, es exactamente lo mismo, es la misma política económica. Es como un avión con piloto automático (...), entonces, no le espera mucho a la mayoría de nuestro pueblo".
No más presupuesto, a cambio de aumentar el IVA
El encuentro de los legisladores perredistas con el mandatario local electo estaba programada a las 10:00 horas. Sería de carácter privado y se anunció que ya después se ofrecería una conferencia de prensa, sólo que López Obrador llegó 50 minutos después de la hora señalada y presionó a los representantes populares para juntar los dos eventos, pues tendrían que entrar a la sesión programada una hora después.
La reunión --que se efectuó en el salón Heberto Castillo de la Cámara de Diputados-- estuvo encabezada por el coordinador de esa fracción parlamentaria, Martí Batres, y a ella asistieron, entre otros, Alfredo Hernández Raigosa, Víctor Círigo, Miroslava García, Miguel Bortolini y María de los Angeles Sánchez Lira.
Ante ellos, López Obrador manifestó que en los próximos días Fox Quesada enviará al Congreso el paquete económico de la Federación para el año 2001 "y espero que en un acto de justicia incorpore a la ciudad de México en los fondos de combate a la pobreza (...), eso va a ser muestra de que hay interés real, no demagogia, de apoyar a la capital".
No obstante, dejó en claro que si para aumentar los recursos federales al DistritoFederal la administración de Vicente Fox considera necesario aplicar el impuesto al valor agregado (IVA) a las medicinas y los alimentos, pues entonces "a ese precio no queremos más presupuesto para esta ciudad", lo que mereció un abierto respaldo por parte de sus correligionarios. "Nunca en nuestro partido se ha traicionado a las causas populares, y no tiene porqué darse ahora, se debe mantener siempre nuestra política".
De hecho, consideró que los panistas tienen la idea de que se puede aumentar el IVA genéricamente porque se van a devolver las contribuciones a los pobres mediante programas como el Progresa, pero este mecanismo de apoyo no existe en todo el país, "no comprende a todos los pobres del país; de manera particular los pobres de la ciudad de México no están en el Progresa, entonces, de qué manera se les va a devolver lo que paguen de más en medicamentos y alimentos".
No son tiempos para jolgorios
Más adelante, el gobernante electo añadió que ese incremento al IVA también afectará a los integrantes de las clases medias que han sido muy golpeadas en los últimos años. Los "de mero arriba" no tiene problemas ni para alimentos ni para medicamentos, porque van a curarse a Houston, pero la mayor parte de nuestro pueblo tiene que destinar mucho dinero, casi todo su ingreso, a alimentos y medicamentos.
Incluso, aclaró que los del sol azteca están a favor de una reforma fiscal progresiva, pero eso tendrá que discutirse, analizarse, "no puede ser un albazo en la Cámara de Diputados o producto de un acuerdo cupular entre partidos y a espaldas de los ciudadanos; tiene que haber, desde luego, una reforma de ese tipo, pero con la participación de todos".
Después mandó un mensaje al presidente electo Fox: "sugiero, de manera respetuosa, que empiece primero a limpiar la casa, que no se puede estar pensando de entrada en cobrar más impuestos si todavía hay muchas fugas por corrupción en todo lo que tiene que ver con la recaudación y el ejercicio del presupuesto.
"Primero hay que combatir la corrupción y también hay que actuar con austeridad republicana, hay que aprender a vivir como lo decía Benito Juárez: en la justa medianía, y no estamos en tiempos para jolgorios, para festejos monárquicos, tenemos que actuar siempre con mucha responsabilidad".
Ya luego, les pidió a los cerca de 30 diputados federales su ayuda para que no se repita la historia de los últimos dos años, cuando a la ciudad de México "se le quitaron injustamente los fondos para el combate a la pobreza. Se justificó el acto arbitrario a partir del sofisma de que en el DF no hay pobres, (pero) todos sabemos que se trató de una represalia política", por no aprobar el Fobaproa.
He venido hablando con diputados de otros partidos, dijo López Obrador, inclusive con los jefes delegacionales del PAN y hay coincidencia, hay consenso de que esos fondos deben entregarse a la ciudad de México. Tenemos en esta capital, desde luego, pobreza; hay alrededor de 4 millones de habitantes en la pobreza, (y) aquí no hay ningún programa para combatir la pobreza, ningún programa de la Federación, entonces venimos a pedirles que nos ayuden".
Apoyo a mayores recursos
A nombre de los legisladores federales del PRD, su coordinador, Martí Batres, tomó la palabra para expresar que en días recientes su compañero de fracción Víctor Hugo Círigo presentó una iniciativa de reformas a la Ley de Coordinación Fiscal para que al DF se le otorguen los recursos de combate a la pobreza y a los municipios. Dijo que incluso ésta fue firmada por los diputados de todas las bancadas en la Cámara, así que esperamos que en consecuencia esta reforma avance.
Mencionó también que en temas como el IVA un posicionamiento claro de este partido será el rechazo a que se pretenda imponer ese aumento en medicinas y alimentos, y por supuesto en el caso de la energía eléctrica "nuestro rechazo a que se pretenda una reforma constitucional con el objetivo de privatizar la energía eléctrica".
En otro orden de ideas se refirió a los gabinetes de Vicente Fox y López Obrador y precisó que mientras el del primero está abierto a las sociedades anónimas y al interés de las trasnacionales, el del segundo está por favorecer a la sociedad civil y con mejores condiciones de vida.
Con respecto al mismo tema, López Obrador indicó que no puede esperarse muchos cambios a nivel de la política económica que se aplicará, pues hasta ahora tienen un perfil lejano a lo que podría ser atender el interés de los grupos menos favorecidos. Además, "creo que es un error que no se haga una revisión a fondo de la política económica nacional, porque una cosa es que anden bien las cuentas generales, la macroeconomía, y otra la situación económica y social de la gente.