VIERNES 24 DE NOVIEMBRE DE 2000

Ť Presentó información detallada de sus propiedades y cuentas bancarias


Pide Rosario Robles a funcionarios federales y estatales hacer pública su situación patrimonial

Ť Los integrantes del GDF ya lo hicieron; ello demuestra que "hay auténticos servidores públicos"

Laura Gómez Flores Ť El patrimonio de los funcionarios del Gobierno del DF no aumentó de manera "sospechosa" en esta gestión, informó la mandataria capitalina, Rosario Robles Berlanga, al convocar a los miembros de los gobiernos federal y estatales, entrantes y salientes, a hacer pública su declaración de bienes, aun cuando la ley no lo exige.

La presentación detallada de propiedades, cuentas bancarias y adeudos de los funcionarios rompe con el viejo principio que consideraba las plazas y cargos en la administración pública como dádivas políticas, reparto clientelar y mecanismos de presión y chantaje; y demuestra que "hay auténticos servidores, que no se sirven de los ciudadanos", enfatizó.

En una sesión de trabajo con 13 de sus colaboradores, seis de los cuales tienen poco más de un año en el cargo, Robles destacó que el trámite va más allá de lo administrativo, pues refleja la política de austeridad seguida al eliminar toda clase de bonos y compensaciones irregulares y discrecionales que antes se asignaban los altos mandos.

Pese al incremento de funciones y la creación de nuevas dependencias a partir de 1997, no se incrementó la nómina, al contrario, disminuyó el personal de base, estructura y de honorarios en 4 mil 50, aunque si se incluyen los cuerpos policiacos y al personal eventual la cifra se ubica en mil 936; pero se restituyó el poder adquisitivo de los empleados, con alzas superiores a la inflación.

Robles Berlanga comentó que se determinó asimismo congelar los salarios de los altos mandos, que no sólo ganan menos, en términos reales, a lo percibido durante la gestión de Oscar Espinosa Villarreal, sino que son de los más bajos, comparados con los sueldos en otros gobiernos locales.

Mencionó como ejemplo que mientras el salario mensual de un secretario de Estado es de 127 mil pesos, el de la jefa de Gobierno, el más alto de toda la estructura capitalina, es de 70 mil; nivel por debajo de las percepciones de los gobernadores de Jalisco y estado de México, de 96 mil y 103 mil pesos, respectivamente, y sin tomar en cuenta que reciben adicionalmente bonos y compensaciones.

Por ley, expuso, los funcionarios están obligados a presentar una declaración patrimonial de conclusión de cargo, en un plazo no mayor de 30 días después de dejarlo, pero en esta gestión se determinó hacerla pública desde un principio, pues ello permite a la ciudadanía verificar y vigilar la actuación de sus autoridades.

Además, lo anterior permite "desmentir las infundadas versiones de que ha habido un aumento desmesurado del personal al servicio de la ciudad" y demostrar "que nos hemos guiado bajo principios republicanos de austeridad y eficiencia", agregó Robles al convocar a todos los gobiernos, entrantes y salientes, a hacer lo mismo.

Un resumen de la situación patrimonial de los funcionarios señala que la jefa de Gobierno en 1997 contaba con dos inmuebles, dos vehículos, una cuenta de 10 mil pesos, un crédito y adeudos por 71 mil pesos. Para este año, sólo cuenta con una propiedad, en Coyoacán, un vehículo Jeep sport 1999, una cuenta por 295 mil 433.16 pesos y adeudos o créditos por 22 mil 500.

El secretario de Gobierno, Leonel Godoy, concluye su gestión con dos inmuebles, tres vehículos y una cuenta por 316 mil 894 pesos; el titular de Vivienda, Roberto Eibenschutz, termina con cinco propiedes, dos automóviles, una cuenta de 5 mil 575 y una deuda de 84 mil pesos; el contralor León Alazraki, con ocho propiedades, siete vehículos, una cuenta de un millón 279 mil pesos y deudas por 800 mil pesos.

Francisco Cano, secretario de Desarrollo Económico, tiene cinco vehículos, tres inmuebles y una cuenta de 30 millones 520 mil pesos; Aarón Mastache, del Medio Ambiente, tiene cinco propiedades, dos automóviles, una cuenta de 900 mil pesos y una deuda de casi 600 mil; Armando López, de Finanzas, posee una casa, tres vehículos y una cuenta de un millón 500 mil pesos.

El consejero jurídico, Manuel Fuentes, informó que tiene cuatro propiedades, dos vehículos y una cuenta de 440 mil pesos; el secretario de Salud, Armando Cordera, cuenta con tres propiedades, un automóvil y una cuenta bancaria de 654 mil pesos; el oficial mayor, Ricardo Pascoe --con menos de dos meses en el cargo--, tiene tres inmuebles, dos vehículos y un adeudo en tarjetas de crédito de 22 mil 700 pesos.

Agustín Arroyo, secretario de Turismo, dijo tener un departamento y una cuenta de 350 mil pesos; José Francisco Díaz, secretario de Transporte, cuenta con una propiedad, un automóvil y una cuenta de 750 mil pesos; Saúl Escobar, subsecretario del Trabajo, posee una casa, un vehículo y una cuenta de 970 mil pesos; César Buenrostro, secretario de Obras, tiene tres propiedades, un auto, una cuenta de 121 mil pesos y otra de 53 mil dólares.

Al término del acto, Robles tomó protesta a los integrantes del órgano de gobierno de la Caja de Previsión de la Policía Auxiliar, a quienes convocó a continuar el proceso de limpieza de la corporación, para que el trabajo que desempeñan sea sobre la base de condiciones dignas y transparentes.

El secretario de Seguridad Pública, Alejandro Gertz Manero, dijo que el Gobierno de la ciudad ya cumplió su compromiso, y ahora ellos serán los responsables del buen manejo de los recursos, en beneficio de sus más de 40 mil compañeros.