VIERNES 24 DE NOVIEMBRE DE 2000

Ť Quiso romper una manifestación del Frente Popular Francisco Villa


Conductor mata a un menor y estuvo a punto de ser linchado

Ť La organización marchaba sobre Bucareli en demanda de vivienda para sus agremiados

Ť Responsabiliza a la SSP de no proporcionarle el apoyo necesario para su movilización

Susana González G. Ť Un conductor de 22 años de edad, abordo de una camioneta negra, arrolló a varios demandantes de vivienda, mató a un niño de cinco años y estuvo a punto de ser linchado metros adelante cuando militantes del Frente Popular Francisco Villa (FPFV) evitaron que huyera y lo tundieron a palos.

Cerca de las 15:20 horas, los manifestantes habían atravesado Paseo de la Reforma para seguir sobre la calle Bucareli, cuando Christian Jasso López, de 22 años, a bordo de su vehículo trató de romper la manifestación, pero lo único que provocó fue el enojo de los militantes que comenzaron a golpear el vehículo. Entonces aceleró, aventó a dos personas y pasó por encima del menor Carlos Agustín Zariñaga Fuentes.

madre-ni–o-atropellado Un grupo de por lo menos diez integrantes del PFPF que se percató del accidente corrió tras la camioneta, placas 488 LFU, hasta detenerla, romperle el parabrisas y los vidrios laterales para sacar a su conductor, contra quien arremetieron con los palos de las banderas rojas distintivas de su organización.

Pasaron varios minutos antes de que la policía apareciera en el lugar y rescatara al conductor. Mientras, el cuerpo del menor, que apenas rebasaba el metro de estatura, quedó tendido en posición fetal sobre el penúltimo carril de la avenida, rodeado de decenas de mujeres llorosas --entre ellas Marcela Fuentes, madre del menor-- y hombres furiosos que empuñaban palos de medio metro de largo. Los otros lesionados fueron atendidos por paramédicos de la Cruz Roja y el ERUM.

El conductor fue remitido primero a la séptima agencia del Ministerio Público, en donde también se desplazó un contingente del frente, pero casi inmediatamente tuvo que ser trasladado al hospital Magdalena de las Salinas del IMSS debido a las lesiones que sufrió, principalmente en la cabeza, y por las cuales hasta el cierre de esta edición permanecía en terapia intensiva.

Los dirigentes de la organización, entre ellos Alejandro López Villanueva, alias El Grandote, responsabilizaron a la Secretaría de Seguridad Pública de no haberles brindado el apoyo necesario ni hacer los cortes viales que se acostumbran en este tipo de manifestaciones.

"La SSP estaba obligada a proporcionar seguridad y vigilancia a nuestra movilización, lo cual no realizó, ni mucho menos cerró vialidad alguna para evitar algún accidente. El FPFV hace un llamado a la SSP para que no solamente use su infraestructura y personal para actos propagandísticos y represivos", arengaron.

La manifestación, en la que participaron alrededor de 300 personas provenientes de los distintos campamentos que el FPFV tiene en tres delegaciones había comenzado antes de las 11 de la mañana frente a las instalaciones del Instituto de Vivienda, ubicadas en la calle Morelos, cerca de Paseo de la Reforma, donde demandaron el cumplimiento de un proyecto para 250 familias del predio Tlalxilacalli, en el barrio de San Mateo, delegación Tláhuac, y donde habitaba Carlos Agustín con sus padres.


EN SU PROPIA VOZ...

José Luis: No me había enterado, es que todo el día trabajo y no escuchamos noticias. A mí si me ha tocado verme parado por una manifestación y resulta desesperante, pero nunca me he puesto al tú por tú con los manifestantes. Ya atropellar a un niño es cosa muy grave.

Roberto: No sabía, la verdad. Pero a mí hasta ahorita no me ha tocado ninguna manifestación, pero sí sé que van familias enteras con todo y niños. No cabe duda que actúan de manera inconsciente las mamás al llevar a sus hijos, pero creo que se necesita estar borracho o drogado para aventarle el coche a un niño y a su madre.

Teresa: Creo que escuché algo en la radio, pero de pasadita, porque estaba trabajando. Me parece muy mal, el tipo que venía manejando no pudo actuar de manera más imprudente, imagínate lo que padeció esa criatura y por lo que estarán pasando los papás. Ya no sabe uno ni que... luego hay cada manifestación... y por otra parte dónde estaban las autoridades para dar paso a los manifestantes y prohibir que circularan los automóviles por ahí.

Verónica: Sí, lo vi en la tele cuando estaba sucediendo y realmente me quedé pasmada. No entiendo cómo las mamás tienen que llevar a sus niños a una marcha, la verdad los arriesgan mucho. A mí me han tocado manifestaciones y es una molestia, cuando por fin llegas a tu trabajo y explicas por qué te retardaste ya no te creen, pero aunque el conductor llevara mucha prisa no se vale que atropellara al niño, fue un animal.