VIERNES 24 DE NOVIEMBRE DE 2000

Ť Presentan denuncia penal por abuso de autoridad y omisión a la función pública


Regidores de Acolman piden se revoque el cargo al edil

Javier Salinas Cesáreo, corresponsal, Acolman, Méx., 23 de noviembre Ť Seis regidores de las fracciones del PRD, PRI y PAN, así como el síndico procurador solicitaron a la Legislatura mexiquense y al gobernador Arturo Montiel Rojas la revocación del mandato del alcalde perredista Rigoberto Cortes Melgoza, contra quien presentaron una denuncia penal por abuso de autoridad y omisión a la función pública, además lo acusan de nepotismo.

Los siete miembros del cabildo presentaron la denuncia penal correspondiente en contra del alcalde, así como del tesorero municipal José Luis Sánchez Hernández y la jefa de Reglamentos, María del Carmen Mendoza, así como de la directora de comunicación social, Nelli Contreras Ramos, por delitos contra la administración de la función pública, de la hacienda municipal y abuso de autoridad.

Enviaron el expediente -donde se enumera toda una serie de anomalías en el ayuntamiento- al gobernador Arturo Montiel, así como a la Comisión de Glosa y la Gran Comisión del Congreso local, con el fin de que se inicie el proceso para la remoción del edil, como lo establece el artículo 47.

El síndico procurador Francisco Javier García, así como los regidores tercero, cuarto, séptimo, octavo, noveno y décimo, en conferencia de prensa, denunciaron que a casi cien días de la administración municipal ha tomado decisiones unilaterales sin la consulta ni aprobación del cabildo, contra cuyos integrantes ha tratado de manera "déspota, y autoritaria".

Explicaron que la obra pública municipal no se ha realizado conforme a lo establecido a la Ley de Obras Públicas Municipales y la Ley Orgánica Municipal, además de que no se han entregado los estados financieros de la haciendo municipal.

Agregaron que en diversas ocasiones no se ha permitido que el cabildo lleve a cabo el análisis, discusión y aprobación de puntos de importancia, y además ha incurrido en nepotismo al mantener en el ayuntamiento a su cuñada y su primo; ha concesionado la feria de La Piña sin consulta de nadie, y soslaya solicitar a Glosa una auditoría a la administración pasada.

Además, dijeron, ha detenido los procesos contra fraccionadores clandestinos en la zona del ejido de Tepexpan II y permitió que su esposa, presidenta del DIF, despojara de todo inmobiliario a un club.