VIERNES 24 DE NOVIEMBRE DE 2000

Ť El caso fue llevado ante la SCJN


Campeche, Yucatán y Q. Roo pelean diez mil kilómetros cuadrados

Ť Desde 1975 el conflicto por esa zona donde hay 30 comunidades

Javier Chávez Ataxca, corresponsal, Chetumal, Q. Roo, 23 de noviembre Ť Quintana Roo estaría obligado a ceder a Campeche y Yucatán diez mil kilómetros cuadrados, la quinta parte de su territorio, en caso de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación falle en su contra dos demandas de controversia constitucional interpuestas a principios de 1997 por el entonces gobernador Mario Villanueva Madrid.

Se trata de una vasta extensión territorial que desde 1975 se disputan las tres entidades de la península de Yucatán. El conflicto ha sido más evidente entre Quintana Roo y Campeche, cuyos gobiernos disputan la posesión de 5 mil 400 kilómetros cuadrados, en los que se asientan 30 comunidades donde habitan cinco mil familias campesinas.

La otra extensión, unos 4 mil 600 kilómetros cuadrados, la disputan Quintana Roo y Yucatán. En esa zona, que incluye los municipios Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos habitan 25 mil indígenas.

Los antecedentes

A fines de 1996 el entonces gobernador de Campeche, Jorge Salomón Azar, envió al Congreso local la iniciativa de decreto para la creación del décimo municipio de Calakmul, en la extensión territorial que ambas entidades consideran propia, aunque ningún gobierno había canalizado inversiones o atendido las necesidades de las familias.

Mario Villanueva acusó de "invasor" a Salomón Azar, quien no dio marcha atrás en la creación del municipio. Luego de un infructuoso intento de conciliación, promovido por el secretario de Gobernación Emilio Chuayffet Chemor, Villanueva presentó la demanda de controversia 9-97 contra el gobierno de Campeche.

Paralelamente, presentaría la demanda de controversia 13-97 contra Yucatán, que en 1975 había reformado su Constitución ampliando su extensión territorial.

La presidente del Tribunal Superior de Justicia quintanarroense, Lizbeth Song Encalada, indica que "tales circunstancias han puesto en riesgo" al estado, al disputarse legalmente unos 10 mil kilómetros cuadrados, que significan 20 por ciento de su superficie actual.

Y explica que durante la fase legal, en la fase del ofrecimiento y desahogo de pruebas fueron presentados los dictámenes periciales en historia, arqueología, geografía, cartografía, geoposicionamiento, lingüística, historia y paleografía.

-ƑFue un acierto de Villanueva haber presentado las demandas de controversia?

-Era una obligación. Los tres poderes, no sólo el Ejecutivo, estaban obligados, porque no podíamos quedarnos cruzados de brazos.

Para Luis Ramón Villanueva García, integrante del Comité para la Defensa de los Límites de Quintana Roo, "la razón histórica nos asiste y por ellos ganaremos". Empero, advierte que "la franja no pertenece a Campeche.

La franja en litigio incluye 30 comunidades que se ven beneficiadas por ambos gobiernos, sobre todo a partir de que llegó el conflicto hasta la Suprema Corte. En esa zona, conocida como "la tierra de nadie", ambos gobiernos han construido clínicas de salud y escuelas.

El conflicto limítrofe lo genera la ubicación del denominado Punto Put, en el que coinciden los límites de Quintana Roo, Campeche y Yucatán. Mientras Quintana Roo defiende la posición original de Put, Campeche sostiene que los límites están definidos por un nuevo Put.

Campeche y Yucatán podrían ganar diez mil kilómetros cuadrados en caso de que el dictamen de la Suprema Corte sea adverso a Quintana Roo.

El litigio con Yucatán

En la frontera con Yucatán la franja en litigio incluye comunidades de los municipios José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto, donde se asientan construcciones coloniales y existen vestigios de la cultura maya. Entre esas comunidades figuran Tihosuco, Dziuché, Tepich y La Presumida. Tihosuco pertenece al municipio Felipe Carrillo Puerto y es considerada el "corazón de la zona maya de Quintana Roo", además que fue escenario de la guerra de castas, ocurrida en el siglo XIX. Es una comunidad fundada en el siglo XVII en la que viven 3 mil 889 habitantes.

Entre sus joyas históricas sobresale la parroquia de Tihosuco, edificada en el siglo XVIII por la orden de los franciscanos y que es considerada la iglesia más importante de Quintana Roo.

Se estima que la sentencia de la Suprema Corte sería dictada dentro de un año, y de ser adversa a Quintana roo, 15 comunidades mayas pasarían a formar parte de Yucatán, entre ellas la cabecera del municipio José María Morelos, que cuenta con 8 mil 566 habitantes.

Paradójicamente, de ser favorable a Quintana Roo, Mario Villanueva sería considerado prácticamente un héroe, ya que decidió acudir a la máxima instancia legal para su solución definitiva, a diferencia de sus antecesores: Jesús Martínez Ross, Pedro Joaquín Coldwell y Miguel Borge Martín.

En caso de que la sentencia sea adversa para Quintana Roo, el desprestigio alcanzaría al gobernador Joaquín Hendricks Díaz. Y es que el Tribunal de Justicia del Estado se ha limitado a dar seguimiento a una demanda de controversia que dejó muy avanzada Villanueva, quien no tiene nada que perder y todo que ganar cuando se dé a conocer la resolución.