VIERNES 24 DE NOVIEMBRE DE 2000
Ť Consideran una imposición del edil no permitir celebraciones los domingos
Comisarios rurales de Celaya rechazan prohibir fiestas
Martín Diego, corresponsal, Celaya, Gto., 23 de noviembre Ť El presidente municipal panista José Manuel Mendoza Márquez prohibió que los domingos se realicen fiestas en comunidades rurales de la demarcación. Ante delegados de dichas poblaciones el edil consideró que las "fiestecitas los domingos distraen a la gente para que los lunes se vayan a chambear, por eso hay que prohibir las pachanguitas".
Los delegados rurales, que visitaron al alcalde para solicitarle una compensación de fin de año, coincidieron en que no esperaban que Mendoza Márquez prohibiera las fiestas patronales al asegurar que "en este municipio, terminaremos con la costumbrita de hacer San Lunes, nos vamos a poner a chambear y no a andar de calzonudos".
Mendoza Márquez, quien aseveró que "pondrá en cintura el desorden que existe en el municipio", indicó que de ser necesario "tendremos que enviar a la fuerza pública para que se vigile que se cumpla lo que dice la autoridad".
Sin solicitar consenso del cabildo, Mendoza Márquez dijo a los delegados: "No queremos que falte nadie los lunes a trabajar, por lo que desde ahora ya no se van a permitir las fiestecitas los domingos... šAh! Y eso del bono, ahí que lo vean los regidores".
Los comisarios rurales manifestaron su rechazo a la imposición del alcalde y argumentaron que no puede tomar una decisión de este tipo, sobre todo "cuando no se consultó a los demás (los regidores), que también son autoridad".
Consideraron que de existir un acuerdo con el ayuntamiento "una plática por lo menos y pedirnos opinión, se hubieran dado las cosas distintas, pero nos prohíbe y no hay nada escrito, podemos hacer lo que queramos".
El presidente de la Barra de Abogados local Martín Fuentes aseguró que la determinación "es una arbitrariedad (...) una imposición que no se apega al marco jurídico ni a la ley orgánica municipal". Añadió que con esta decisión el alcalde de Celaya violentaría "incluso los derechos humanos de la población".
Por su parte, el regidor Juan Maldonado Patlán consideró que "esta imposición podría provocar la falta de respeto a la autoridad".
Por otra parte se dio a conocer que en la pasada sesión del cabildo local se decidió que cada uno de los regidores ganará el sueldo de un funcionario de primer nivel de Guanajuato, 26 mil pesos mensuales. De esta forma, casi 30 por ciento del presupuesto del ayuntamiento de Celaya se destinará a pagar los sueldos de servidores públicos.