VIERNES 24 DE NOVIEMBRE DE 2000

Ť Caso Chimalapas


Indígenas zoque proponen tregua a chiapanecos

Matilde Pérez U. Ť Las comunidades indígenas zoques de San Miguel y Santa María Chimalapas, Oaxaca, propusieron una tregua y aceptaron continuar con el proceso de conciliación con los pobladores del noroeste de Cintalapa, Chiapas, a quienes les exigen salir de las tierras insertas en los bienes comunales indígenas.

En la reunión que sostuvieron en la Procuraduría Agraria con autoridades de los gobiernos de Oaxaca y Chiapas, los presidentes de los comisariados de bienes comunales de Santa María y San Miguel, Esteban López López y Artemio Aguilar Juan, y otras autoridades indígenas de los Chimalapas se comprometieron a "mantener las cosas como actualmente se encuentran en la zona de La Hondonada, en la que sólo existen cuatro personas" y no 40 como aseguran los chiapanecos.

De acuerdo a la minuta que firmaron los representantes de los gobiernos de Chiapas y Oaxaca, el procurador agrario Rafael González Pimienta y las autoridades zoques, a las cuatro personas que están en La Hondonada se les permitirá atender a su ganado y vivienda.

Sin embargo, durante la reunión los indígenas zoques manifestaron su disgusto porque las autoridades agrarias les habían asegurado que también participarían representantes del gobernador electo en Chiapas, Pablo Salazar Mendiguchía. Domingo Jiménez, de la congregación Benito Juárez, San Miguel Chimalapa, comentó que a la reunión se presentó Rubén López, presunto enviado de Salazar Mendiguchía, "pero se negó a firmar la minuta e incluso a participar en la reunión", lo que generó dudas sobre su representatividad.

Agregaron que los comuneros de los Chimalapas seguirán construyendo las 16 viviendas para las familias zoques que vivirán en esa zona y desmintieron un presunto desalojo por elementos del Ejército Mexicano y de la Policía Federal Preventiva. "No buscamos enfrentarnos con chiapanecos, queremos respeto a las tierras comunales, que se haga el deslinde".

En la reunión, los zoques entregaron una copia del acta de la asamblea realizada el pasado 20 de noviembre en la que destacan que seguirán defendiendo sus bienes comunales y el reconocimiento de los límites que realizaron en diciembre del año pasado. Acusaron al presidente municipal de Cintalapa, Chiapas, de obstaculizar e impedir llegar a acuerdos.