VIERNES 24 DE NOVIEMBRE DE 2000

Ť Documentó irregularidades en 2186 casillas, asegura


El PRI pide oficialmente anular las elecciones de Jalisco

Cayetano Frías Frías, corresponsal, y Enrique Méndez Ť La dirigencia estatal del PRI presentó la anoche un juicio de inconformidad ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial (TEPJ) del estado en el que solicita la anulación de los comicios del 12 de noviembre, se retire la constancia de mayoría otorgada al panista Francisco Ramírez Acuña y se le entregue a Jorge Arana Arana, su candidato a la gubernatura.

Aseguró que documentó irregularidades en 2 mil 186 casillas, de las cuales en 411 "se encontraron 55 mil 183 boletas excedentes, causa de nulidad gravísima", contemplada en el artículo 355 fracción X (de la Ley Electoral estatal) y otros numerales".

Horas antes, los 20 diputados de oposición aprobaron, con el respaldo de los 19 legisladores panistas, realizar una auditoría al Consejo Electoral del Estado (CEE) en lo que respecta a los recursos utilizados en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), además de solicitar al presidente de ese organismo José Manuel Barceló Moreno que acuda al Congreso del Estado para explicar el porqué se presentaron tantas fallas al difundir resultados, lo que desembocó en una gran confusión y la cancelación del servicio cuando apenas se había contabilizado 75 por ciento de las casillas.

Argumentaron que ya se publicó el rumor de que el PREP fue manipulado y utilizado parcialmente, citando como ejemplo que los consejeros del CEE decidieron suspenderlo "curiosamente cuando el candidato a gobernador por el PRI más se estaba acercando en la votación a su contendiente de PAN".

Por la noche también, la oficina de campaña del panista Francisco Ramírez Acuña difundió un boletín a través del cual se asegura que "el gobernador electo recibió esta tarde la felicitación" del presidente electo Vicente Fox Quesada por haber resultado triunfador en los pasados comicios del 12 de noviembre y que además fue invitado a las celebraciones de la asunción a nivel federal.

Fraude sin precedente: PRI

Rafael Ortiz Ruiz, subsecretario electoral del Comité Ejecutivo Nacional del PRI -acompañado del candidato Jorge Arana, del dirigente estatal Ramiro Hernández García y de Enrique Ibarra Pedroza, representante ante el CEE-, manifestó que "nunca jamás habíamos podido detectar una situación de las dimensiones que hemos detectado al hacer el análisis de boletas encontradas de más. Hay más boletas consignadas en las actas, que el número de ciudadanos que votaron".

El funcionario partidista añadió que este elemento, "que es de una gravedad increíble, podrá ser tomado en cuenta por los magistrados para poder revertir la entrega de la constancia de mayoría". Explicó que si en el TEPJ resuelven dictaminar sobre la impugnación de la elección de gobernador por distritos, entonces al anular las casillas con irregularidades, el triunfo sería para el candidato priísta con 86 mil 514 votos.

Agregó que en mil 414 casillas se documentaron diversas causas de nulidad, mientras que hay 361 casillas "con error o dolo en el cómputo de votos, causal grave que se incorpora al cuerpo de la demanda", considerando que con lo anterior "quedarán comprobadas las irregularidades y anomalías de todo el proceso electoral, desde su preparación hasta el 12 de noviembre".

El candidato priísta censuró a Vicente Fox, quien supuestamente felicitó a Ramírez Acuña y se remitió a que el tribunal tiene pruebas suficientes para demostrar que el PAN no ganó en Jalisco "y prueba de ello es que el candidato que se dice triunfador no PRI.JAL.2 fue por constancia, no han ni tan siquiera festejado y hay muchas dudas".

El gobernador Alberto Cárdenas Jiménez se lanzó por segundo día contra los priístas y se burló al recordar que "dicen que no van a ir a la toma de posesión del presidente Fox. Ya veremos que ahí los vamos a ver en la toma de posesión, van a ir, van a ir, todo mundo sabemos, entonces aquí en Jalisco a nadie asustan con el petate del muerto, menos al gobernador, lo que está pasando simplemente es para dar risa".

Añadió que de hecho ya está trabajando con el equipo de transición que ha ido designando el panista Ramírez Acuña.

Puerto Vallarta lo ganó un muerto

Por otro lado, el candidato del PRI a la alcaldía de Puerto Vallarta Luis Reyes Brambila viajó a la ciudad de México para expresar su inconformidad porque en la elección en ese municipio ganó el panista Rodolfo Domínguez Valle, quien falleció el 11 de octubre pasado, pero el triunfo se lo han acreditado a Pedro Ruiz, postulado días después del fallecimiento de su compañero de partido.

"En Vallarta, el PAN y el Consejo Electoral hicieron a la ciudadanía votar por un muerto", declaró.

Durante una conferencia de prensa en el CEN del PRI, Reyes Brambila dijo que Domínguez Valle falleció por las presiones que tuvo durante la campaña, pues las encuestas no le favorecían. "Estaba enfermo de la tiroides y las preocupaciones le hacían producir mucha adrenalina", dijo.

-ƑY si estaba abajo en las encuestas, cómo es que le ganó a usted?

-Fue un voto sentimental. Ahora resulta que valía más muerto que vivo. Yo era amigo de Yolanda Vargas Dulché y estoy seguro que me habría dado una buena lana por esta historia.