VIERNES 24 DE NOVIEMBRE DE 2000

Ť Reivindica Hamas el atentado del miércoles en Hadera


Acuerdan israelíes y palestinos parar la violencia

Dpa, Ap, Afp y Reuters, Gaza, 23 de noviembre Ť La organización integrista Hamas reivindicó hoy un atentado con coche-bomba que dejó dos muertos y al menos 55 heridos en la ciudad israelí de Hadera. En tanto, altos funcionarios israelíes y palestinos acordaron poner fin a la violencia con el compromiso de adoptar medidas ambos bandos.

Un vocero de Hamas señaló que fueron sus brigadas de Izz el-Deen al-Qassam las responsables del coche-bomba que estalló ayer en Hadera, y advirtió que el grupo armado seguirá atacando blancos israelíes para vengar las matanzas del ejército de ocupación contra palestinos en Cisjordania y Gaza.

En las últimas horas se produjo otro bombazo en una de las oficinas de relaciones israelopalestinas en la Franja de Gaza, que causó la muerte de un oficial israelí y heridas a dos palestinos. Esto provocó que el ejército hebreo ordenara el cierre de 10 de esas oficinas de enlace, que fue rechazado por los palestinos.

Otro soldado israelí fue muerto en un tiroteo cerca de Erez, y en Nablus murió un militante de Hamas al explotar el coche en que se encontraba. Israel dijo que el palestino murió por error cuando preparaba un atentado, pero Hamas dijo que lo mataron los israelíes a mediante un mecanismo a control remoto.

En medio de este panorama, este día se celebró una sorpresiva reunión de dos horas en el cruce de Erez, Franja de Gaza, a la que asistieron, por Israel, el viceministro de Defensa, Efraim Sneh, y el coordinador para los territorios autónomos, Jakov Or, y por los palestinos el jefe de Estado Mayor, Tayeb Abdel Rahim, y el ministro para la Administración Civil, Dshmail Tarifi.

Las partes acordaron la implementación de los pactos de octubre signados en Sharm el Sheij, referentes a un inmediato cese el fuego, repliegue de las fuerzas israelíes a las posiciones anteriores al estallido de la Intifada del 28 de septiembre, la suspensión de MIDEAST_ISRAEL_PALESTINIANS la revuelta palestina y de toda incitación a la violencia. Israel también se compromete a reabrir el aeropuerto de Gaza y levantar las sanciones económicas contra la Autoridad Nacional Palestina.

Mientras que el gabinete del primer ministro israelí, Ehud Barak, tenía previsto una nueva reunión para tratar el atentado de Hadera, el canciller, Sholomo Ben-Ami, comentó que el líder palestino Yasser Arafat quiere revivir las estancadas negociaciones de paz, y que así se lo hizo saber a la secretaria de Estado estadunidense, Madeleine Albright, según se lo comunicó ella.

Pero un alto funcionario palestino calificó de "fanfarronada" tales afirmaciones, al señalar que ellos sólo volverán a la mesa de negociaciones cuando Israel cumpla con los acuerdos de Sharm el Sheij, pero no antes.

Barak, quien no ha encontrado apoyo suficiente en su gabinete y se halla bajo fuerte presión de la derecha para que tome represalias por las muertes israelíes, aseveró que no se dejará arrastrar a una "guerra superflua". Aunque, mantuvo su posición de no volver a las negociaciones mientras "el terror" continúe.

Pero en la reunión de emergencia del gabinete el ex general y actual ministro de Turismo, Amnon Lipkin Shachak, admitió que "una solución militar, sea ésta incluso muy exitosa, no podrá dar fin a la violencia". Dijo que se debe encontrar una solución, pero "sobre todo sin acciones y reacciones continuas".

Arafat, quien este viernes se entrevistará en Moscú cono el presidente ruso, Vladimir Putin, acusó a Israel de abandonar unilateralmente las pláticas de paz y de emprender una guerra total para reocupar los territorios palestinos. Arafat busca que Rusia recupere su protagonismo mediador, pero Albright le aseguró al líder palestino que EU ayudará a poner fin a la violencia en la región.