VIERNES 24 DE NOVIEMBRE DE 2000
Ť Comenzó a estructurar el gobierno de transición
Estudia Paniagua amnistiar al militar rebelde Ollanta Humala
Reuters, Ap, Afp y Pl, Lima, 23 de noviembre Ť El presidente interino de Perú, Valentín Paniagua, comenzó hoy a estructurar el gobierno de transición y anunció que estudiará una eventual amnistía al sublevado teniente coronel Ollanta Humala.
Entre tanto, legisladores del socialdemócrata Partido Aprista solicitaron al Congreso acusar constitucionalmente al ex presidente Alberto Fujimori para inhabilitarlo por 10 años para ejercer cualquier función pública, "por los mismos argumentos que ha sido vaciado en el cargo por incapacidad moral, es decir por la fuga a Japón, acto que deshonra a Perú".
Además, la investigación que se inició al prófugo Vladimiro Montesinos, por enriquecimiento ilícito, se extenderá a Fujimori.
El procurador José Ugaz solicitó a la fiscalía que investigue si las empresas Infinity Peripheric de Singapur --vinculadas con Fujimori, según versiones periodísticas-- recibieron depósitos de las cuentas que el ex asesor presidencial tenía en bancos de Suiza por casi 50 millones de dólares.
El paradero de Fujimori era desconocido en Japón, país donde nacieron sus padres, luego de que, la víspera, el ex presidente abandonó el lujoso hotel donde se hospedaba en Tokio tras llegar al país en una escala en su regreso a Perú desde Brunei.
Por su lado, Paniagua dijo hoy a la prensa que conversará con el defensor del pueblo, Jorge Santiestevan, para analizar su pedido de amnistiar al militar Ollanta Humala, quien se levantó contra el gobierno de Fujimori el pasado 29 de octubre.
Para el defensor del pueblo, Humala "puede haber incidido en términos delictivos, pero lo que ha hecho es en realidad un gesto de denuncia de corrupción y manipulación política al interior del gobierno y las fuerzas armadas".
Humala, quien permanece en la clandestinidad en el sur del país junto con un grupo de reservistas que se le unió, reconoció hoy en un comunicado al nuevo presidente de Perú, a quien consideró una garantía para "un proceso electoral transparente y limpio" en abril próximo.
Sin embargo, denunció que la cúpula militar y del servicio de inteligencia realizan actos de provocación contra su ejército de reservistas, "para justificar una represión desmesurada contra mis hombres, mi hermano Antauro y conmigo".
El congresista Carlos Ferrero, a su vez, dijo que Paniagua "tiene una mano atada" por los militares montesinistas. "El presidente debe tener micrófonos hasta en las corbatas", comentó el legislador de Perú Posible, partido del ex candidato presidencial Alejandro Toledo.
Montesinos, quien lleva más de un mes en la clandestinidad, podría estar en Paraguay, informaron diarios de ese país, mientras los operativos de búsqueda de quien fuera el brazo derecho de Fujimori se encuentran prácticamente paralizados en Perú.
"Tengo la impresión de que nadie lo está buscando", dijo el procurador José Ugaz.
En las últimas semanas Fujimori había encabezado una fuerza de elite para dar con el paradero del ex asesor, registrando domicilios de familiares y bases militares.
Pero todo parecer haber sido una farsa, ya que esa fuerza estuvo integrada por ex edecanes del mandatario y no por la policía, y estuvo acompañada en los operativos de registro por falsos fiscales, explicó Ugaz.
Paniagua, entre tanto, no se ha pronunciado sobre la actual cúpula militar, ampliamente dominada por montesinistas.
En cambio, está abocado a formar su gabinete, que anunciará mañana tras la llegada esta noche a Lima del flamante primer ministro Javier Pérez de Cuéllar, ex secretario general de Naciones Unidas.
El mandatario, que prometió "reinstitucionalizar al país" e investigar el destino de los 9 mil millones de dólares de fondos de privatizaciones (sólo quedan poco más de 500 millones), tiene entre sus principales retos buscar el equilibrio fiscal y un alivio a los servicios de la deuda externa.