VIERNES 24 DE NOVIEMBRE DE 2000

Ť Virtual empate técnico entre Bush y Gore


Un volado podría determinar quién será el nuevo presidente

Ť Juego de azar para decidir una situación igual, en Nuevo México

Ť Por 930 votos aventaja el republicano al demócrata en Florida

Jim Cason y David Brooks, corresponsales, Washington, 23 de noviembre Ť Aunque los siete jueces de la Suprema Corte de Florida han ordenado el recuento manual de boletas cuestionadas en ese estado a fin de resolver las estancadas elecciones presidenciales de este país, los autoridades electorales deberían considerar el título 9, sección 100.181 del código legal estatal de Florida y una provisión similar en Nuevo México que ofrecen soluciones innovadoras, simples y de mínimo costo para resolver comicios empatados.

Cualquiera que sea el resultado de los varios recuentos, nadie ya podrá asegurar que es un total preciso. Por lo tanto, se podría considerar que la elección en Florida ha resultado en lo que en cualquier otro deporte o concurso sería declarado como un "empate técnico".

Esto es por lo siguiente: la ventaja del republicano George W. Bush sobre el demócrata Al Gore es, por el momento, de sólo 930 votos de un total de casi 6 millones de sufragios emitidos, o menos de 200 del uno por ciento.

El problema, como todos los que han seguido esta elección entiende, es que las máquinas de voto simplemente no son precisas al 100 por ciento.

Los fabricantes de la maquinaria usada para votar en Florida señalan que bajo con ELECTION diciones reales, sus aparatos tienen una precisión probablemente de 99.9 por ciento, con lo cual se puede suponer que en este estado 3 mil 450 votos fueron mal contados, más que lo suficiente para determi- nar el triunfo para Gore o Bush.

Pero aun los fabricantes reconocen que si las máquinas son viejas (como lo son muchas en Florida) entonces el nivel de precisión cae a solamente 99 por ciento, y estadísticamente hablando el número de bo- letas erróneamente registradas sería de un total de 34 mil 500.

Como resultado, incluso si las autoridades realizan un recuento, tendrían que utilizar las mismas máquinas con el mismo margen de error... y eso no sería justo.

Pero la ley estatal en Florida ofrece otra opción. El título 9, capítulo 100, de la ley sobre elecciones establece esta solución en el caso de que dos candidatos reciban el mismo número de sufragios: "En el caso en que dos o más personas reciban un número igual y más alto de votos para el mismo puesto, tales personas pueden echar suerte para determinar quién será electo a ese puesto"; o sea, un tipo de volado.

Sería simple, rápido y mucho menos caro que las otras soluciones bajo consideración, y el resultado probablemente sería recibido por el público estadunidense con el mismo nivel de aprobación que cualquier otra solución ofrecida hasta ahora por las cortes o los políticos en Florida.

Pero uno se preguntaría si ésta no puede ser una práctica común en la democracia modelo para el mundo. No es tan rara como se imagina. El estado de Nuevo México, por ejemplo, tiene una ley parecida según la cual en caso de un empate, los candidatos deberían hacer un "juego de azar para determinar el ganador".

"Echar suerte, un volado de moneda, barajas. No necesariamente tiene que ser póker. Dados. Todas estas posibilidades caben dentro de lo que nuestra Constitución (estatal) llama un juego de azar", explicó John Dendahl, presidente del Partido Republicano de Nuevo México, a la cadena de televisión CNN.

Si la Suprema Corte de Florida simplemente cita esta ley y declara el empate, esta elección presidencial podría darse por concluida y la gente de este país podrá por fin poner atención en otros asuntos más prioritarios e inmediatos, como por ejemplo la celebración del Thanksgiving y las compras para Navidad.